Víctor Luna toma posesión como rector de la Universidad Marítima

Víctor Luna toma posesión como rector de la Universidad Marítima


Víctor Luna tomó posesión como rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) este jueves 26 de diciembre, casi cinco años después que el Consejo Superior de ese centro de enseñanzas anulara la elección en la que resultó escogido para dicho cargo.

Luna fue electo como rector en 2014, pero no pudo asumir el cargo porque el Consejo Superior de la UMIP, entonces presidido por la ministra de Educación, Marcela Paredes, anuló la resolución que convoca a elecciones para los cargos de rector y decanos. Posteriormente, en el 2016, se celebró una elección en la que Aladar Rodríguez fue escogido como rector.

A partir de ahora, Luna reemplazará a Faustino González, quien había sido designado como rector encargado en octubre pasado, por el Consejo Superior de la UMIP, ahora bajo la presidencia de la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

Luna tomó posesión este jueves en un acto en el auditorio, en presencia del Consejo Superior y ante decenas de profesores y administrativos que celebraron el acto con aplausos.

El nuevo rector dijo estar asombrado por semejante recibimiento y añadió que la historia demostró que su elección fue legal hace cinco años.

Entre sus primeras acciones, anunció que reformará los planes de estudios de este centro de enseñanza que prepara a los marinos que van a laborar a la Marina Mercante y a las empresas del sector.

También dijo que solicitará que se traspasen los terrenos que ocupa la UMIP en La Boca, ya que actualmente pertenecen a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la UMIP hay actualmente cerca de mil estudiantes y la entidad estatal maneja un presupuesto anual superior a los 10 millones de dólares.

El rector indicó que ordenará las auditorías que sean necesarias sobre la administración anterior y adelantó que el personal que había sido destituido será reintegrado, tras una evaluación de cada caso.

El fallo que permitió a Luna tomar posesión como rector es del 2 de diciembre pasado.

Los magistrados Efrén Tello (ponente), Abel Zamorano y Ángela Russo declararon nula por ilegal la resolución No. 003-14 del 12 de septiembre de 2014, emitida por el Consejo Superior, que dejó sin efecto la convocatoria a elecciones en 2014.

El fallo de la Corte Suprema favorable a Luna responde a una demanda contencioso administrativa que presentó Natalia Carr.

Previamente, mediante oficio No. SGP-1866-19 con fecha de 10 de octubre de 2019, la Corte Suprema de Justicia concedió una acción de amparo de garantías constitucionales presentada por Ildefonso Suira, en nombre y representación de Luna contra el Consejo Superior de la UMIP, dejando sin efecto las elecciones donde se escogió a Aladar Rodríguez en el año 2016.

LAS MÁS LEÍDAS