El volumen negociado en la Bolsa Latinoamericana de Valores en la primera mitad del año fue de $3,419 millones, cifra que representa una disminución de $1,155 millones o 25.2% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Se registran caídas tanto en el mercado primario, donde se negociaron $2,667 millones, un 16.9% menos, como en el secundario, con una negociación de $640 millones, un 51.9% menos.
La caída es principalmente en volúmenes de negociación, ya que el número de transacciones efectuadas se mantiene respecto al año anterior (5,517 operaciones, un 0.2% más).
Lerzy Batista, gerente general de la Central Latinoamericana de Valores (Latinclear), explicó que el principal factor que incide en el resultado es la menor participación de títulos del Gobierno respecto al ejercicio anterior, tanto en emisiones que salen al mercado por primera vez, como en su negociación posterior entre inversionistas.
Este año, el Gobierno tiene un límite de déficit fiscal inferior a los dos ejercicios anteriores, lo que reduce sus necesidades de financiamiento.
En la parte corporativa, el conjunto del volumen negociado en primario, secundario y recompras es inferior al año anterior, pero con una caída moderada.
“Hemos visto que han venido más emisiones este año, pero su colocación y sus tamaños han sido menores”, dijo Batista, que dijo que en un entorno internacional con aumento de tasas se han dado posposiciones de emisiones y otros programas que salieron por menos montos de lo originalmente pensado, y además hay emisiones turísticas que se listaron y no se han colocado a la expectativa de qué sucedería con la ley que regula ese tipo de emisión.
En la composición del mercado, el sector corporativo representa el 71% y el 29% restante es de títulos de gobierno; mientras que un 83% corresponde a títulos de renta fija y el 17% restante a renta variable.