Volumen negociado en la Bolsa de Panamá hasta julio cayó 32%, pero repunta con emisiones recientes

Volumen negociado en la Bolsa de Panamá hasta julio cayó 32%, pero repunta con emisiones recientes


El volumen negociado en los siete primeros meses del año en la Bolsa de Valores de Panamá alcanzó los $3,176 millones, cifra que representa una caída de 32% respecto a los $4,641 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Del total negociado en los primeros siete meses del año, $1,864 millones corresponden al mercado primario, es decir, emisiones de títulos que salen por primera vez al mercado; $1,014 millones en el mercado secundario, la negociación de títulos que ya estaban en el mercado; y $297 millones en recompras.

El número de transacciones pasó de 5,400 en el periodo de enero a julio de 2019 a 4,700 en el mismo periodo de este año.

En los resultados se nota el efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, pero también el hecho de que el año pasado se dieron ciertas operaciones no recurrentes, como la emisión de Notas del Tesoro por $1,000 millones colocada por el Gobierno en abril del año pasado y que se negoció local e internacionalmente.

"Si normalizamos y eliminamos el efecto de esa emisión de Notas del Tesoro, la disminución de este año estaría por el 13%", dijo Lerzy Batista, gerente general de la Central Latinoamericana de Valores.

Batista recordó que esta misma semana pasó por la Bolsa de Valores una emisión de $1,380 millones de AES en Panamá y que si se considera esa transacción y una emisión reciente de Letras del Tesoro por $43 millones, al 11 de agosto la caída del volumen respecto al ejercicio anterior sería de apenas un 1%.

Sobre las expectativas para el cierre del año, Batista dijo actualmente hay 26 emisiones en trámite, de las que el 70% son emisores nuevos. Estas transacciones se podrían concretar en lo que resta del año, pero “todo va a depender de las condiciones del mercado” en medio de una situación cambiante como la actual. Se espera que el ejercicio culmine con una caída en el volumen de negociación, algo que ya era previsto antes de la crisis, ya que 2019 había marcado un registro histórico.

LAS MÁS LEÍDAS