Volumen negociado en la Bolsa totaliza $3,994 millones hasta julio, un 21% menos

Volumen negociado en la Bolsa totaliza $3,994 millones hasta julio, un 21% menos


El volumen negociado en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) en los siete primeros meses del año totalizó $3,994 millones, cifra que representa una disminución de $1,088 millones o un 21.4% cuando se compara con los $5,082 millones del ejercicio anterior, un año que terminó marcando un récord histórico en volumen de negociación.

Entre enero y julio de este año se registran caídas tanto en el mercado primario —títulos que salen al mercado por primera vez—, que totalizó $3,099 millones, un 10.1% menos, como en el secundario —donde se intercambian los títulos que ya están en el mercado—, que cerró con $733 millones, una caída del 53.3%.

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Latinex, explicó que se percibe mayor cautela este año en el mercado en un entorno global marcado por una guerra en Ucrania que se extiende más allá de lo previsto inicialmente, el efecto de la inflación y la subida de tasas de interés, además de una pandemia que no termina de desaparecer, pero que la caída en el volumen negociado guarda una relación directa con una menor participación de los títulos de Gobierno en el mercado.

Este año el Gobierno tiene menores necesidades de financiamiento que en los dos ejercicios anteriores y ha recurrido en mayor medida a fuentes externas para cubrir sus necesidades.

La caída de negociación de títulos de Gobierno fue parcialmente compensada por un moderado incremento en los títulos corporativos.

Cantillo explicó que, a diferencia de otros mercados, Panamá no tiene una elevada dependencia de los movimientos del Gobierno para tener profundidad y liquidez. De hecho, del total negociado, un 74% corresponde a mercado corporativo y un 26% a títulos del Gobierno.

También es un mercado con predominio de la renta fija (83%), sobre la variable (17%), lo que hace que no esté tan expuesto a las volatilidades que se ven en otras plazas.

Una de las apuestas de la Bolsa es la integración regional con otros mercados. La red está formada por las bolsas de Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Colombia, aunque con estos dos últimos aún no se han concretado transacciones. Desde que la iniciativa comenzó en 2017 se han negociado $467 millones a través de estos acuerdos.

LAS MÁS LEÍDAS