Durante su conferencia semanal, el presidente José Raúl Mulino lanzó una advertencia a la empresa distribuidora de energía Naturgy.
“Aquí yo creo que todos somos víctimas de Naturgy. (…) El sábado se me dañó un compresor y un aire acondicionado en la finca”, afirmó Mulino este jueves 8 de agosto, desde el Palacio de las Garzas.
Esta queja de Mulino ha sido recurrente durante el último mes y refleja la inconformidad que expresan cientos de personas en las redes sociales cada vez que experimentan cortes en el suministro eléctrico o fluctuaciones que dañan sus electrodomésticos.
Mulino reveló que, a partir de este jueves 8 de agosto, el presidente de la junta directiva regional de Naturgy visitará el país y se reunirá con el secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, y con Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
"Voy en serio contra Naturgy si esto no se corrige", señala el presidente José Raúl Mulino. https://t.co/eOSYPrzPv6 pic.twitter.com/Cx7lfGneGi
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 8, 2024
“Y mi único mensaje (…) es que le digan que voy en serio. Voy en serio tras Naturgy si no se corrige. Y que tengan claro que todas las opciones están en la mesa”, apuntó Mulino.
El pasado 30 de julio, la ASEP impuso una multa de 7.3 millones de dólares a la eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA) debido a deficiencias en la calidad de la prestación del servicio.
Hace unos días, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ya había dicho que “pronto” la empresa ENSA entraría al grupo de compañías de energía que será multada y “no por capricho” sino por incumplimiento. https://t.co/fvmPCpf1db a través de @prensacom pic.twitter.com/QYEBbMi4Tg
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 30, 2024
Además, se impuso una multa de 14 millones de dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, por incumplir con las normas de calidad del servicio en materia de electricidad.
De acuerdo con declaraciones de la administradora de la ASEP, estas penalidades no deben elevar ni afectar la tarifa eléctrica de los usuarios.
A partir de la facturación del mes de julio, los clientes de Naturgy verán un crédito a su favor, mientras que en el caso de ENSA se aplicará al consumo entre agosto y septiembre.
#Ensa #Naturgy La directora de la @AsepPanama, Zelmar Rodríguez, aclaró que las multas impuestas a Ensa y Naturgy no significarán un aumento en la facturación de energía eléctrica. https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/alhL4gt99r
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 7, 2024
El pasado 11 de junio, cuando Mulino aún no había tomado posesión del cargo, indicó a través de sus redes sociales que, debido al mal servicio de Naturgy, se vio en la obligación de instalar una planta de energía en su residencia en el área de Altos del Golf, en San Francisco.
Cansado de los constantes cortes de luz y el pésimo servicio de @naturgy, instalé una planta eléctrica en mi casa que pagué de mi propio bolsillo. Vamos a trabajar para mejorar el servicio y para que ningún panameño tenga que vivir en medio de los constantes apagones.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 11, 2024
Lo… pic.twitter.com/e5GhCRYUlS
Además, el pasado 23 de julio, Mulino también informó que el aire acondicionado del salón donde se realizaría el Consejo de Gabinete de ese día se había averiado debido a los constantes apagones, lo que obligó a reubicar la reunión semanal.
Por culpa del mal servicio de Naturgy, se dañó el aire acondicionado del Consejo de Gabinete y tuvimos que cambiar de lugar. El Estado paga, la empresa no cumple. Siguen sumando puntos…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 23, 2024
El mandatario no ha sido la única autoridad afectada por los apagones.
El alcalde capitalino Mayer Mizrachi denunció el pasado 10 de julio que su despacho se quedó sin energía justo cuando sostenía una conversación telefónica con autoridades del Municipio de Tel Aviv, Israel.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, la ASEP ha recibido un total de 5,626 reclamos a nivel nacional relacionados con los servicios de electricidad.
En la provincia de Panamá se admitieron 2,803 reclamos, y en la provincia de Panamá Oeste se admitieron 801, para un total de 3,604 reclamos entre ambas provincias.