Wingo, la filial de bajo costo de Copa Holdings, avanza con su plan de expansión dentro de Panamá y sumando nuevas frecuencias a otros países.
La empresa ya tramitó ante la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) la solicitud para establecer vuelos hacia la ciudad de David a través de siete frecuencias semanales.
Jorge Jiménez, director Comercial y Planeación de Wingo, comentó que esta operación está pensada para 2023. Actualmente, son los aviones con el sello de Copa Airlines los que conectan la ciudad de David, provincia de Chiriquí, con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Cuando inició operaciones en 2016, Wingo volaba con cuatro aeronaves. Hoy día opera ocho aviones, que vuelan a Colombia y Costa Rica; y en las próximas semanas sumará otro avión que le permitirá aumentar sus frecuencias desde Panamá.
En la hoja de ruta ahora se han incluido vuelos directos a la ciudad de La Habana en Cuba, y Santo Domingo, República Dominicana.
La empresa iniciará con dos vuelos semanales a cada una de estas ciudades caribeñas.
El vuelo inaugural a la capital cubana será el 3 de septiembre, mientras que el 6 de octubre comenzará a explotar la ruta hacia Santo Domingo. El precio inicial del trayecto Panamá-La Habana será de 111 dólares, mientras que a la capital Dominicana será de 103 dólares.
La proyección inicial es ofrecer tres mil sillas al mes hacia cada uno de estos nuevos destinos que se sumarán a los vuelos que ya opera desde Panamá hacia Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín en Colombia y a la capital costarricense, San José.
“Panamá ha sido siempre un mercado importante para Wingo y por eso estamos creciendo en este país, ofreciendo más alternativas de conectividad para sus habitantes. Ahora ofreceremos vuelos a siete destinos en América Latina”, comentó Jiménez.
El ejecutivo precisó que ya retomaron las operaciones en la terminal de Panamá Pacífico, aeropuerto que fue sometido a una serie de remodelaciones, pero indicó que continuarán operando en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La incorporación de los dos nuevos destinos a El Caribe representa un incremento de 40% en la operación de Wingo, que actualmente registra una ocupación del 90% en sus aeronaves, superando ya los niveles previos a la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).
Para 2022, la empresa que representa el 3% de los ingresos de Copa Holdings, proyecta transportar 2.5 millones de pasajeros. “Supone un buen crecimiento contra lo que teníamos antes de la pandemia. Estamos viendo una demanda estable con una recuperación del 120% de los mercados donde operamos.
Precisamente, una de las rutas que registra un incremento importante es Medellín, lo que llevó a Wingo a tomar la decisión de incrementar sus vuelos semanales de 7 a 10.
Competencia
La expansión de Wingo, en cierto modo, se topa con el plan de vuelo proyectado por la aerolínea Arajet, que tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo. Esta compañía espera en septiembre conectar Santo Domingo con El Salvador, Guatemala, México y Colombia, y un mes después hará lo propio con Costa Rica.
La empresa dominicana anunció que ultima los permisos para establecer vuelos en el corto plazo hacia Panamá.
En este sentido, el ejecutivo de Wingo señaló que son una empresa abierta a la competencia y agregó que cuentan con un producto sólido, respaldado en precios bajos, seguridad y puntualidad.