Las transacciones de pagos electrónicos en Panamá se han incrementado en el último año, impulsadas por el crecimiento de las aplicaciones móviles de los bancos y las que se conectan entre distintas entidades financieras.
Están en el ruedo y en la competencia varias aplicaciones y varias entidades crediticias: Yappy de Banco General, que además acepta pagos entre otros bancos como Credicorp Bank; Nequi de Banistmo, Zinli que tiene a Banco Mercantil como soporte financiero, además de las nuevas billeteras que han surgido como Kali y recientemente entró al mercado Kuara.
La aplicación de pagos digitales Kuara permite pagos entre clientes de Global Bank, Banesco, MMG Bank y próximamente de Banistmo.
Los pagos desde esta nueva aplicación se hacen a través del número de celular como identificador, y una de las metas a futuro es que también se usen números de celular extranjeros y dirección de correo electrónico para los bancos afiliados.
Según datos de Global Bank, Kuara comenzó con 900,000 clientes de los cuatro bancos integrados y representa más del 20% de los depósitos de la banca privada nacional.
En contraste, otras aplicaciones como Yappy registraron en 2023 más de 1.4 millones de usuarios y operaciones por $9,500 millones en transacciones.
El sistema de pago sin la cuenta de ahorro o corriente, sino con el número de celular, se aplica también en la plataforma Yappy de Banco General para clientes de esa entidad y Credicorp Bank. Además de que se espera que otros bancos adopten esta billetera digital de pagos como un servicio integrado.
Hay otras plataformas como Zinli que usan como identificador el correo electrónico para transferir dinero entre las personas que usan la aplicación y se puede agregar el dinero en el punto pago o en transferencia al Banco Mercantil.
Zinli se usa en varios países como Panamá, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, lo que permite las transacciones internacionales. Los clientes tienen una tarjeta visa débito digital y física para operaciones en comercios electrónicos o físicos. Esta billetera reporta 2.5 millones de descargas y en el último año ha registrado 10 millones de transacciones financieras.
En los últimos meses se ha impulsado la oferta de productos que buscan que los pagos entre los distintos bancos se realicen de forma instantánea y en tiempo real.
En Panamá, habitualmente para transferir dinero de un banco a otro banco que no tengan integración financiera, la operación se hace efectiva a las 24 o 48 horas, según el día en que se envíe.
Si se envía el día viernes de un banco a otro y no tienen estas pasarelas de pago digitales conectadas, la transferencia o el depósito caerá en la cuenta de la persona beneficiada por el giro hasta el lunes.
Pero si se hace con usuarios de una misma plataforma móvil como Yappy es en tiempo real. Igual entre usuarios que tengan Kuara, Nequi y Zinli que la operación de forma instantánea entre cada una de ellas con sus propios usuarios o los bancos con los que estén integrados.
En el mercado también funcionan pasarelas de pago y habilitadores del comercio electrónico como Cuanto, que permite a quienes venden por redes sociales habilitar los pagos de forma digital.
En el caso de Nequi, que surgió como un banco 100% digital, permite recargas en puntos físicos o comercios autorizados por Banistmo y se puede recargar de otros bancos.
También está conectado para pagos y recibir dinero de PayPal o con recargas desde un cajero automático de Banistmo. Nequi tiene una tarjeta Visa incorporada lo que permite pagos en líneas y físicos.
Paralelo a estas aplicaciones móviles y billeteras digitales se ha tratado de hacer una integración de pagos entre los bancos a través de Telered como el Ach Xpress.
Al cierre de 2023 tenía 16 bancos integrados, lo que permitía que las personas se enviaran dinero en tiempo real entre esas entidades financieras. En total se ejecutaron 1.4 millones de transacciones por 18 millones de dólares y se tenía como meta incorporar 10 bancos adicionales a la plataforma que se pasaría a llamar Xpress este año.
La creación de billeteras digitales es una tendencia en crecimiento en el país, aunque algunos proyectos han desaparecido al poco tiempo de creados, como fue el caso de Tigo Money, que hizo un lanzamiento suave en agosto de 2023, pero en marzo se anunció el cierre de la billetera dirigida por Tigo de Millicom en Panamá.
Esta plataforma incluía tanto una tarjeta digital como física para pagar en comercios, recargar saldo y comprar en establecimientos autorizados, inicialmente se había habilitado en 500 establecimientos.
“Lamentamos informarles que, tras una cuidadosa evaluación y consideración, hemos tomado la decisión de cesar las operaciones de Tigo Money en Panamá. El cese de operaciones de la billetera será efectivo el día 15 de mayo de este año. Sin embargo, la tarjeta Visa solo estará disponible para uso hasta el 20 de abril del 2024″, informó Tigo a sus clientes el pasado mes de marzo de este año.
Datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá detallan que en el año 2023 se registraron 1,632 millones de operaciones en la banca electrónica que abarca operaciones por internet, banca móvil, cajeros automáticos, puntos de venta (POS) y otros. Esta cantidad significa un incremento interanual de 2.12%, en comparación con las 1,598 millones de operaciones registradas en el 2022.