PUESTOS DE TRABAJO

Zapata reitera que se ha propuesto prorrogar la suspensión de contratos ‘de forma gradual’

Zapata reitera que se ha propuesto prorrogar la suspensión de contratos ‘de forma gradual’
Doris Zapata, titular de Trabajo y Desarrollo Laboral. Archivo


La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, reiteró que se ha planteado una prórroga de la suspensión de los contratos, de una forma “gradual y proporcional”, debido a la crisis sanitaria y económica por la Covid-19.

+info

Apremia solución sobre régimen laboral

Esta propuesta ha sido presentada tanto al sector empresarial como a los trabajadores. “Le hemos explicado a cada uno de los sectores la necesidad de que podamos establecer estas medidas para proteger a ambos sectores”, dijo Zapata, en el programa Radar, de TVN Canal 2.

Es preciso recordar que la Ley 157 del 3 de agosto que permite la suspensión de contratos laborales tiene como fecha límite el 31 de diciembre próximo.

Lea también: Lenta recuperación de la economía ha debilitado el mercado laboral

La ministra Zapata dijo que todos los sectores con quienes se han reunido son conscientes “de la realidad y necesidad de que tengamos que suspender o establecer esta prórroga o un nuevo lineamiento para prorrogar la suspensión de los contratos”.

Según la ministra, “los tiempos nos definen todo”, ya que al final, para poder hacer un análisis, “no es lo mismo una empresa que abrió hace 6 meses que una que lo hizo hace tres”.


En las conversaciones sobre el tema, algunos apoyan la propuesta, otros no, reconoció la ministra. “Como Gobierno Nacional hemos tratado de escuchar a todos los actores para ver sus preocupaciones e ir articulando la propuesta”, dijo.

Zapata insistió en que la propuesta ya está planteada y se está revisando, a nivel gradual, lo que va a ser el reinicio de las actividades y la integración de los trabajadores por sector.

Agregó que se ha hecho un análisis por actividad económica, toda vez que hay sectores que necesitan un “tratamiento especial”, como es el caso del sector turismo y las actividades derivadas. De hecho, recientemente la Cámara Nacional de Turismo de Panamá pidió al Gobierno considerar, como prioridad máxima, prorrogar el periodo de los contratos suspendidos a seis meses a partir de enero 2021.

Lea también: Cámara Nacional de Turismo aboga por prorrogar el periodo de los contratos suspendidos a 6 meses

Otros sectores que recibirían un tratamiento especial, pues aún no han podido reabrir sus actividades, son las áreas de enseñanza, bares, entretenimiento, patronales, que representan −según la ministra− 15 mil 400 contratos suspendidos. De igual forma, la pequeña y mediana empresa también han sido contempladas en este segmento.

A raíz de la pandemia y la consecuente parálisis que ha sufrido la economía, en Panamá se adoptó la suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo, de acuerdo con lo que establece el Código de Trabajo, por un mes y cuatro prórrogas. Posteriormente, y con una crisis que llevó a tener a 282 mil personas con contratos suspendidos, se expidió la Ley No. 157 de 3 de agosto de 2020. Dicha norma permitió la prórroga de la suspensión de los contratos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2020.



LAS MÁS LEÍDAS