La Zona Libre de Colón (ZLC) comenzó el año 2023 con un incremento de 34.1% en sus transacciones comerciales, manteniendo la tendencia registrada el año pasado.
El reporte de la administración de la segunda zona franca más grande del mundo indica que en el primer mes de 2023 se realizaron transacciones por 2 mil 300 millones de dólares, superando los mil 715 millones de dólares de 2022 y los mil 182 millones de dólares registrados en 2021.
Al comparar los datos de enero de este año, con enero de 2019, se nota un aumento de 53.5% en el valor del comercio.
Al desglosar la composición del movimiento comercial, de los 2 mil 300 millones de dólares, 976.1 millones de dólares correspondieron a importaciones, y mil 324 millones de dólares fueron reexportaciones.
En el comparativo interanual, las importaciones subieron 4.1% en el mes de enero, mientras que las reexportaciones crecieron 70.1% contra los datos de 2022.
China continental, la Unión Europea, Singapur, Estados Unidos, México, Hong Kong y Vietnam son los principales proveedores de las empresas que operan en la ZLC, acaparando el 71% de las importaciones.
Mientras que Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Honduras encabezan la lista de los destinos que más carga reciben desde la zona franca de la provincia de Colón.
La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del crecimiento de la zona franca.
Del movimiento total registrado en enero de este año, 264 millones de dólares corresponden a compra y venta de productos farmacéuticos, 197 millones de dólares a ropa, 139.5 millones de dólares a calzados y 119.5 millones de dólares en equipos de radiodifusión, televisores, teléfonos y otros aparatos similares.
Empresarios de la ZLC indican que así como el movimiento comercial de la zona franca se ha incrementado, las autoridades deben destinar más fondos para mejorar la infraestructura del complejo comercial.
Problemas de infraestructura en el perímetro, fallas en el sistema de drenaje y suministro de agua, y falencias en los sistemas de seguridad son las principales quejas de los empresarios.
La falta de un sistema confiable de suministro de agua que permita detener con rapidez los incendios, las pólizas y primas que son aplicadas a las empresas de la zona libre son más elevadas en comparación con otras áreas comerciales.

