IFZA, uno de los principales operadores de zonas francas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con sede en Dubái, expande sus negocios en Latinoamérica y abrirá una nueva zona franca para la importación y exportación desde Panamá.
Se espera que este centro de negocios de comercio exterior, bajo el régimen de zona franca, inicie operaciones en el primer trimestre de este año, según reveló el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango. El anuncio se dio tras una reunión virtual con Markus Raiser, ejecutivo de IFZA, en la que se detallaron los planes de expansión y las inversiones que se desarrollarán en el país.
Los inversionistas de Emiratos Árabes Unidos manifestaron que seleccionaron a Panamá debido a la competitividad que ofrece como plataforma de negocios y hub logístico global.
“La ubicación estratégica en el corazón de América, su conexión directa con los mercados de Norteamérica, América Latina y el Caribe, así como su infraestructura avanzada y acceso a uno de los puertos más importantes del mundo, el Canal de Panamá, son factores clave que han influido en esta decisión”, resaltó el Ministerio de Comercio e Industrias.
Además, destacaron que el país cuenta con un marco legal sólido que regula las zonas francas y favorece el desarrollo de empresas bajo condiciones fiscales y operativas favorables.
El enfoque de la nueva zona franca se centrará en la especialización de servicios clave de los sectores tecnológico, consultoría, logística y servicios financieros, según adelantó el viceministro Arango.
Está previsto que la nueva sede de IFZA en Panamá cuente con un edificio de al menos mil metros cuadrados de oficinas. Este espacio inicial está diseñado para albergar a las primeras empresas que se establezcan bajo este régimen, con planes de expansión a corto plazo para alcanzar una superficie de 5 mil metros cuadrados.
IFZA es reconocida a nivel internacional por su modelo innovador de zona franca, que ha permitido el establecimiento de más de 28 mil empresas en Emiratos Árabes Unidos en los últimos cinco años. En su mayoría, estas empresas son pequeñas y medianas empresas (pymes) enfocadas en servicios.
“Este modelo ha sido un éxito, favoreciendo la creación de empleo y el crecimiento económico en los EAU, y se espera que su réplica en Panamá tenga un impacto similar, estimulando el desarrollo de nuevas empresas y la generación de empleo en el país”, explicó Arango.
El viceministro recordó que estas zonas están reguladas por la Ley 32 del año 2011 y el Decreto No. 62 de 2017, que han permitido la operación de 16 zonas francas activas en el país hasta la fecha.
Agilizarán procesos
Rodrigo Jaén, director general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó que uno de los principales retos del gobierno panameño será agilizar los procesos administrativos y permisos necesarios para garantizar que las nuevas empresas en estas áreas económicas puedan comenzar a operar lo más rápido posible.
Añadió que se busca incentivar otras inversiones en estas áreas. “El objetivo es crear un ambiente propicio para la inversión, en el que los empresarios puedan tener la certeza de que el proceso de instalación de sus empresas será ágil y transparente. Esto contribuirá a dinamizar significativamente las inversiones y a fortalecer la posición de Panamá como un hub regional de negocios”, aseguró Jaén.