La Zona Libre de Colón (ZLC) registró un movimiento comercial acumulado al mes de abril de 9 mil 482 millones de dólares, cifra que supera en 39% el valor de las transacciones que se realizaron en igual periodo del año pasado.
En comparación con el primer cuatrimestre de 2019, el valor del comercio de la zona franca se ha incrementado un 58%, dejando en el pasado la caída del 20% registrada en 2020 cuando el complejo comercial permaneció cerrado por más de 6 meses debido a las restricciones de movilidad que se aplicaron durante la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).
Del valor total reportado entre enero y abril, 5 mil 339 millones de dólares correspondieron a reexportaciones, mientras que 3 mil 314 millones de dólares fueron importaciones, es decir, compras nuevas.
El reporte de la ZLC indica que las empresas importaron mercancía con un peso de 371 toneladas métricas hasta abril, mientras que las reexportaciones alcanzaron las 331 toneladas para sumar 702 toneladas métricas en el primer cuatrimestre.
Los productos farmacéuticos y sus derivados (materia prima, instrumentos, insumos, etc.) siguen marcando la pauta por la gran demanda regional que continúa; sin embargo ropa, textiles, y electrodomésticos, que forman parte de la oferta tradicional de la zona franca, también han repuntado.
Al cierre del mes de abril, el 333.9% de las importaciones de la ZLC se originaron en países de la Unión Europea, seguido de China Continental con el 27.7%, Estados Unidos con el 8.2%, Vietnam con el 2.6%, México y Hong Kong con el con el 2.6% y 2.4%, respectivamente.
En cuanto al destino de las reexportaciones, la Unión Europea acaparó el 21%, Panamá el 10%, China Continental el 9.3%, Costa Rica y Venezuela recibieron el 5.5% y el 5.4%.
Empresarios de la zona franca indicaron que es importante que se discuta el proyecto de ley que modifica la normativa que regula la actividad comercial dentro del complejo ubicado en la provincia de Colón. También solicitan que se destinen más fondos para mejorar la infraestructura del complejo comercial.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente revisa el Estudio de Impacto Ambiental categoría 2 presentado por la ZLC para la construcción de una nueva cerca perimetral, proyecto estimado en 5.6 millones de dólares.
De acuerdo con la descripción del proyecto, se intervendrán dos zonas con una extensión de 2 mil 381 metros y 3 mil 957 metros, y los trabajos se concentrarán en demolición y reemplazo de malla de ciclón sobre muro de cerca de bloques existentes, reparación y pintura de cerca existente, construcción de cerca nueva con paneles de pvc rellenos de concreto armado, colocación de serpentina y confección e instalación de verjas tipo abanico.


