Zona Libre de Colón suma $21,252 millones en comercio a octubre, pero importaciones caen 31%

Zona Libre de Colón suma $21,252 millones en comercio a octubre, pero importaciones caen 31%
China, Estados Unidos y Bélgica son los tres principales proveedores de las empresas de la zona franca, aportando el 35%, 21.3% y 3.7%, respectivamente, del valor de la mercancía comercializada en la Zona Libre de Colón. Archivo


La Zona Libre de Colón (ZLC) registra, hasta octubre, un movimiento comercial acumulado de 21,252 millones de dólares, cifra que refleja una diferencia negativa del 18%, cerca de 4,893 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.

La diferencia en el movimiento comercial recae en el renglón de importaciones, que sumaron 10,811 millones de dólares durante los primeros 10 meses del año, reflejando una disminución considerable frente a los 15,829 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado.

La zona franca explicó que la diferencia en las importaciones (compras), un 31% menos, es producto de un movimiento extraordinario registrado en julio de 2023 por 4,525 millones de dólares, correspondiente a la entrada de materia prima para la elaboración de medicamentos.

En cuanto a las reexportaciones (ventas), hasta octubre sumaron 10,441 millones de dólares, un incremento interanual del 1.2%. Actualmente, la zona franca está enfocada en incrementar su inventario y ventas con miras a las festividades de fin de año, como lo reflejan las cifras registradas en octubre pasado.

El mes anterior, las compras de las empresas que operan en la zona franca sumaron 1,199 millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron 1,384 millones de dólares, lo que representa incrementos del 23% y 40%, respectivamente, frente al mismo mes del año pasado.

Dovi Eisenman, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, comentó que el aumento en el movimiento comercial registrado en octubre refleja la preparación de las empresas de la Zona Libre para la temporada alta de fin de año. Explicó que los productos de mayor demanda son ropa, calzado, artículos electrónicos y juguetes, dirigidos principalmente a mercados como América Central, el Caribe y Sudamérica.

Basado en la actividad comercial durante los primeros 10 meses del año, Eisenman proyecta que, con el crecimiento de octubre, los usuarios de la zona libre esperan un cierre positivo en 2024. Sin embargo, señaló que es fundamental trabajar en la diversificación de mercados y productos para asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.

China, Estados Unidos y Bélgica son los tres principales proveedores de las empresas de la zona franca, con el 35%, 21.3% y 3.7%, respectivamente, del valor de la mercancía que se comercializa en la zona de Colón. Le siguen México (3%) y Francia (2.6%).

De China ingresó mercancía hasta octubre valorada en 3,976 millones de dólares; de Estados Unidos, 2,299 millones de dólares; de Bélgica, 402 millones de dólares; mientras que en México se compraron 321 millones de dólares y en Francia, 276 millones.

En cuanto a las reexportaciones, Venezuela continúa como el principal destino de la mercancía vendida por la zona franca, a pesar de la interrupción en las relaciones diplomáticas entre ese país y el gobierno de Panamá, producto de las críticas emitidas sobre los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en el país sudamericano.

Entre enero y octubre, se envió a Venezuela mercancía valorada en 962 millones de dólares, lo que representó el 9.2% del valor total de las reexportaciones. El segundo lugar lo ocupa Panamá con el 8.8% ($916 millones), mientras que Costa Rica recuperó el tercer puesto con 847 millones de dólares, que equivalen al 8.1% del valor de la mercancía vendida.

Con el 2024 por finalizar, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC considera que el próximo año será importante optimizar los procesos administrativos, aduaneros y portuarios para garantizar mayor eficiencia y transparencia. Igualmente, destacó la necesidad de incrementar la inversión para mejorar la infraestructura y el ordenamiento interno del complejo comercial de 1,064 hectáreas.

“Hay que reparar las calles, puntas de edificios, reorganizar el tráfico interno, mejorar la disposición de los cables eléctricos y de telecomunicaciones, reparar las bombas de extracción de agua para evitar inundaciones y garantizar el acceso adecuado al agua para operaciones regulares y emergencias”, comentó el empresario.

Presupuesto 2025

En ese sentido, Luisa Napolitano, gerente general de la ZLC, dijo a La Prensa que en la primera junta directiva se tomaron acciones para mejorar la infraestructura y la tecnología dentro de la zona franca. “En la primera reunión de la junta directiva dimos paso a decisiones fundamentales para mejorar nuestra operatividad y formalizar los contratos que estaban en discusión para la mejora de nuestros softwares. Estamos en busca de mejorar la experiencia del usuario y agilizar los procesos necesarios para mantenernos competitivos en nuestra zona comercial”, comentó.

Para el próximo año, la ZLC contará con un presupuesto de 65 millones de dólares, monto similar al destinado para las operaciones de este año. La zona franca, a diferencia de otras entidades del Estado, debe generar sus propios ingresos y aportar dividendos al Estado, los cuales para este año se calculan en 29 millones de dólares.

Sobre el movimiento comercial registrado hasta octubre, Napolitano estima que la Zona tendrá un cierre estable este año, con una proyección de crecimiento comercial y atracción de inversiones durante 2025. En cuanto a la contracción de las importaciones, indicó que es el reflejo del comportamiento del comercio internacional, donde las empresas realizaron compras adelantadas el año pasado para mantener un inventario que permitiera atender de forma rápida las necesidades de sus clientes regionales.

Seguros

La falta de un suministro confiable de agua para sofocar oportunamente los incendios se ha traducido históricamente en primas altas de seguro, lo que complica que las empresas de la zona franca obtengan acceso a coberturas.

Hace unas semanas, la gerencia de la ZLC, en compañía de la Asociación de Usuarios, sostuvo reuniones con las principales empresas de seguros del país para mejorar el acceso a las coberturas. Eisenman reconoció que todavía no se ha alcanzado una solución definitiva, pero señaló que el diálogo permitió analizar el impacto de factores como la infraestructura y las condiciones de riesgo.

Reiteró que la prioridad sigue siendo garantizar primas más competitivas. Para ello, es necesario mejorar el suministro de agua, así como los sistemas de construcción y los requerimientos de certificación. En este tema, Napolitano destacó la disposición de las aseguradoras y reaseguradoras para mejorar el acceso a las pólizas de seguro.

“Aún es un poco prematuro para propuestas concretas; sin embargo, ya se han dado mesas de trabajo donde se exploran las alternativas para optimizar las coberturas a las empresas usuarias”, acotó.

Agregó que su administración está trabajando para mejorar la proyección internacional de la zona franca, participando en eventos internacionales y locales, además de colaborar con otras zonas francas a nivel global, aprendiendo de mejores prácticas comerciales.

Precisamente, mejorar la imagen de la ZLC es uno de los puntos que deben fortalecerse según los usuarios de la zona franca, con el objetivo de convertirla en un hub logístico global, sumado a la implementación de la nueva legislación y sus incentivos.

Adicionalmente, Eisenman indicó que es importante impulsar actividades que fomenten la ayuda social en la provincia de Colón, mejorando la calidad de vida y creando oportunidades para sus ciudadanos.


LAS MÁS LEÍDAS