SANTA ANA, LA PINTADA, Coclé. - El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) intervino este lunes a la empresa Minera Petaquilla Gold, ordenando un aseguramiento de bienes, de forma tal que se garantice el cumplimiento de los derechos de unos 600 trabajadores, la mitad de los cuales cerraron nuevamente la vía que conduce a La Pintada.
Desde tempranas horas de la mañana y por más de ocho horas los trabajadores cerraron la vía e impidieron el paso de vehículos, todo esto en demanda para que la empresa cumpliera con el pago de dos quincenas atrasadas y el cancelación de sus liquidaciones.
Según los trabajadores, la empresa les debe en concepto de prestaciones, salarios y liquidaciones más de $3 millones.
Tras la intervención del Mitradel acordaron dar plazo hasta este miércoles para que les paguen lo adeudado.
Eric De León, vocero de los trabajadores de la empresa Petaquilla Gold, dijo que desde hace meses vienen enfrentando la misma situación de pagos tardíos y liquidaciones o acuerdos mutuos que no se cumplen razón por la cual se ven obligados a salir a las calles para que se resuelvan sus problemas.
Luego de haber anunciado sus llegada desde horas de la mañana, no fue hasta la 1:00 p.m. que llegó el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, acompañado de funcionarios del juzgado ejecutor, y de la dirección nacional de trabajo, para hacer un aseguramiento de bienes y proceder con una mesa de diálogo entre empresarios y trabajadores.
Según el ministro, actuando en virtud de lo que establece la ley y para cuidar los derechos de los trabajadores, se firmó un acuerdo entre representantes sindicales y la empresa para que el miércoles 29 de octubre se pague la primera quincena y el viernes 31 la otra quincena.
Se realizó una aseguramiento de bienes inmuebles que están en la empresa, una acción que realizó la secretaria judicial, un proceso que lleva otra instancia en el Mitradel, dijo Carles, al tiempo que aseguró que su presencia era para garantizar el pago a los trabajadores.
Petaquilla Gold asegura que ha pesar de los contratiempos y demora en algunos pagos nunca han dejado de asumir su responsabilidad y que siempre ha pagado a sus empleados, aún con “la difícil situación que enfrentan”.
Según la auditoríarealizada por el Mitradel, la empresa debe pagar a unos 603 empleados sus salarios caídos, prestaciones y liquidaciones.