Japón responderá “apropiadamente” a los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre el motor, “con todas las opciones disponibles”, dijo este jueves el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Ishiba hizo estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles un arancel adicional del 25% a las importaciones de automóviles sin excepciones.
Dicho aumento, que entrará en vigor el 3 de abril, podría perturbar las cadenas de suministro globales y suponer un golpe a los fabricantes de automóviles japoneses, dado su alto grado de penetración en el mercado estadounidense.
"Debemos considerar medidas para responder apropiadamente. Tenemos todas las opciones posibles sobre la mesa", dijo Ishiba en una sesión del comité en la Cámara de Consejeros.
Dado el probable impacto económico negativo, Japón ha pedido quedar exento de los aranceles a los automóviles, pero sus esfuerzos por obtener un trato preferencial aparentemente fracasaron.
“Desde 2019, Japón es el país del mundo con mayor inversión a Estados Unidos y las empresas japonesas están contribuyendo mucho a la economía de la nación”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
Hayashi señaló que los aranceles “podrán afectar en gran medida a la relación económica entre Japón y Estados Unidos” y también a la economía mundial y señaló que “es extremadamente lamentable”.
Ishiba ha ordenado que se estudie minuciosamente el contenido de la medida y la influencia a Japón y siga pidiendo a Estados Unidos que excluya al país asiático, mientras que los ministros relacionados puedan tomar medidas necesarias en el empleo y su influencia en la industria.