El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que pretende dejar de financiar programas de la institución Smithsonian −el mayor complejo museístico, educacional y de investigación del mundo− que promueven “el adoctrinamiento ideológico”.
Según Trump, el Smithsonian, que cuenta con 21 museos y un zoológico, la mayoría de ellos en Washington DC, "se ha visto sometido en los últimos años a la influencia de una ideología divisiva y centrada en la raza" y ha presentado "los valores estadounidenses y occidentales como intrínsecamente perjudiciales y opresivos".
"Los museos de la capital de nuestro país deben ser lugares a los que las personas acudan para aprender, no para ser objeto de adoctrinamiento ideológico o de relatos divisivos que distorsionen nuestra historia común", apunta el mandatario.
Así, la orden ejecutiva prohíbe inversiones futuras en programas que "degraden los valores estadounidenses compartidos, dividan a los estadounidenses por motivos de raza o promuevan programas o ideologías incompatibles con la ley y la política federal".
Además, también impide que se reconozca a mujeres transgénero en el Museo de Historia de las Mujeres Americanas, propiedad del Smithsonian.
El vicepresidente, JD Vance, será el encargado de hacer efectivas las políticas de esta orden y de recomendar a Trump cualquier acción adicional necesaria para efectuar plenamente dichas medidas.
La orden también establece que se debe determinar si, desde enero de 2020, los monumentos públicos han sido retirados o modificados “para perpetuar una reconstrucción falsa de la historia estadounidense”.
Posteriormente, se eliminarán de estos monumentos descripciones, representaciones u otros contenidos que “menosprecien indebidamente a los estadounidenses del pasado o vivos” para que, en su lugar, “se centren en la grandeza de los logros alcanzados” por los mismos.