El alcalde de Río de Jesús, en Veraguas, Humberto Sánchez, testificó este martes que administró 2.5 millones de dólares al entonces diputado Carlos "Tito" Afú para diferentes programas sociales en el marco de la campaña electoral.
La confesión se efectuó en la audiencia por impugnación contra la proclamación de Afú como diputado de Las Tablas, que se realiza hoy en el Tribunal Electoral y a la que La Prensa ha tenido acceso. Esta audiencia empezó a las 8:05 a.m.
Durante su comparecencia, el alcalde Sánchez dijo que los fondos públicos se gastaron en proyectos sociales y ayudas a la comunidad, como compras de ataúdes y "apoyo al deporte".
También habló de haber entregado dinero para la construcción del altar de la iglesia de Pedasí, la reconstrucción del techo de la iglesia de Guararé y aportes financieros a los festejos del Día de la Madre y el Día del Niño.
En la audiencia, Sánchez indicó que conoce a Afú desde 1994. Precisó además que en los últimos 20 años también manejó partidas de otros exdiputados, teniendo con todos ellos "una buena relación".
A su vez, el alcalde señaló a los periodistas de atacarlo y satanizarlo. Agregó que los comunicadores solo ven lo malo y no lo bueno. Remarcó que si se le da la oportunidad de administrar fondos de los diputados lo volvería a hacer.
A esta hora, en la audiencia de impugnación también testificó Carelis Rodríguez Acevedo, quien trabajó como suplente de mesa el día de las elecciones.
Rodríguez Acevedo contó que horas después de finalizar el proceso de votación el pasado 4 de mayo recibió una llamada, supuestamente del personal del Tribunal Electoral, para que pusiera su nombre en unas actas que se habían quedado sin firma.
Al ser interrogada sobre esta presunta irregularidad, indicó que las firmó en su casa, cuando le llevaron los documentos. Además de Rodríguez y el alcalde Sánchez, en el proceso también testificó Luis Arsemio Barrios, exrepresentante del corregimiento La Miel.
Arsemio Barrios dijo que recibió un cheque de Afú el 18 de abril de 2014 por 2 mil dólares, con el propósito de “darle apoyo a sus electores a cambio de votos para Afú”. Confesó además que él repartió esos mismos cheques a otros representantes de corregimiento provenientes de la cuenta del municipio de Río de Jesús.
El fiscal electoral Eduardo Peñaloza también se encuentra en la audiencia. Preguntó a Arsemio Barrios en qué había invertido esos fondos y si consideraba que habían sido bien invertidos.
En el auditorio están los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, Benicio Robinson y Pedro Miguel González, acompañando a Ovidio Díaz, quien impugnó la candidatura de Afú.
En el Tribunal –junto a Afú– se encuentra Rómulo Roux, secretario general de Cambio Democrático (CD); Alma Cortés, exministra de Trabajo, y el diputado Héctor Carrasquilla. También llegó Mariela Vega, diputada impugnada de CD (circuito 7-2).
Simpatizantes de Afú y de CD se mantienen en las inmediaciones del Tribunal. Se prevé que la audiencia termine a las 5:30 p.m
HABLA EL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL
Durante el receso de la audiencia por impugnación contra la proclamación de Afú, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, aseguró que dará a conocer su veredicto antes del plazo establecido.
“Yo trabajaré de inmediato en la preparación de mi ponencia”, dijo Valdés Escoffery, quien indicó que esto será “mucho menos del plazo establecido”.
Los magistrados del TE tienen un plazo de 30 días para tomar una decisión sobre lo expuesto por las partes durante la audiencia.
El funcionario explicó que busca adelantar su decisión debido a que “tenemos una serie de audiencias y no queremos que la memoria nos confunda”.
ALEGATOS
En la fase de alegatos, el abogado del impugnante, Dilio Arcia, presentó pruebas del uso de recursos del Estado para beneficiar a Afú. Al final, pidió que se decreten nuevas elecciones totales en el circuito 7-1.
Además, solicitó que se envié copia del expediente al Ministerio Público y a la Fiscalía; esto, para que se le abra investigación por peculado y delito electoral.
Por su parte, la defensa de Afú rebatió la teoría del desequilibrio en las elecciones, al argumentar que todas las juntas comunales del país recibieron dinero del Estado, sin distingo de partidos políticos. Añadió que las partidas circuitales no son de reciente data.
(Con datos de José González Pinilla y Aminta Bustamante)