La empresa Petaquilla Minerals no cumplió con el pago de la primera quincena de octubre que le adeuda a 605 trabajadores, acordado para el día de hoy.
De acuerdo con los trabajadores, el representante legal de la empresa, Richard Fifer, envío un comunicado disculpándose por el retraso en el pago, alegando que cualquier novedad se le hará saber a través de los sindicatos, pero sin definir cuándo se efectuará el desembolso.
La nota fue emitida por Panamá Desarrollo de Infraestructura, subsidiaria de Petaquilla Minerals, encargada de las obras viales y los servicios públicos requeridos en la mina.
En una reunión realizada el lunes, entre el presidente de la compañía Richard Fifer (vía telefónica), trabajadores de la empresa minera, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, acordaron que hoy se haría el pago de la primera quincena del presente mes, mientras que el día viernes 31 de octubre se desembolsaría el resto de la remuneración.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral prevé enviar una segunda citación a los directivos de Petaquilla Minerals.
Si se producen cuatro llamados sin recibir respuesta por parte de la compañía, el Estado aplicaría una medida de conducción al representante legal de la empresa. La norma establece de no encontrarse en el país, como es el caso de Richard Fifer, un miembro de la junta directiva tendrá que comparecer ante el Ministerio, aseguró Samuel Rivera Valencia, secretario general de la entidad.
Se calcula que la compañía adeuda 3.5 millones de dólares a los trabajadores desde diciembre pasado, señaló el funcionario.
Este diario envío un correo electrónico a voceros de la empresa Petaquilla Minerals para conocer más detalles sobre el estatus de su pago, pero no se obtuvo respuesta.