Las representantes de Chile, Astrid Veas, con Mundo al revés y Gabigar, con Cobarde ganaron las categorías de la Mejor Canción en las competencias folclórica e internacional del Festival de Viña del Mar 2018, respectivamente, en la penúltima y quinta noche del evento musical.
La jornada se inició bien colombiana, con la presentación de Carlos Vives, quien deleitó a los miles de asistentes al anfiteatro de la Quinta Vergara con sus éxitos más conocidos, como: Fruta fresca, La bicicleta, Nuestro secreto, entre otros.
El cantante de 56 años conquistó las Gaviotas de Oro y Plata, y le dio paso a su compatriota Alejandra Azcárate, quien desde el principio advirtió a los presentes "yo no tengo chistes, así que ni lo esperen". Pero, aunque al principio no se entendía su rutina, ya que prácticamente es una desconocida en Chile, fue de menos a más hasta lograr una sólida presentación.
Para ella también hubo Gaviotas de Oro y Plata, las cuales recibió emocionada y con lágrimas en sus ojos.


Después llegó el momento para las competencias. Primero fue la internacional con la participación de Mirella Cesa, de Ecuador, con su 'andipop' La corriente; Gabigar, de Chile, quien interpretó Cobarde y la colombiana Farima, que cantó Portarme mal.
Esta vez fue diferente, porque el jurado no dio a conocer la calificación al terminar cada presentación como se había hecho anteriormente, sino que hubo que esperar a que culminara la competencia folclórica.
Fue así que llegan al escenario Astrid Veas, de Chile, con Mundo al revés; el grupo peruano Cosa Nuestra con La rumba pal bailador y Los K Morales, de Colombia, que cantaron El fulano.
Al concluir la competencia, subieron al escenario los 12 representantes que participaron en ambas categorías, entre ellos los panameños Samy y Sandra Sandoval. En ese momento todos aspiraban a los dos premios que daba el festival a los mejores intérpretes.
Los presentadores Carolina de Moras y Rafael Araneda recibieron los resultados bajo certificación notarial de los tres países calificados en la final folclórica.
La ganadora fue la chilena Astrid Veas, de 33 años y exparticipante de The Voice Chile, quien con su canción Mundo al revés logró ganar las categorías de Mejor Canción y Mejor Intérprete. Ella recibió sus Gaviotas de Plata muy emocionada.
Luego se conoció que su compatriota Gabigar, quien cantó Cobarde, se llevó la Gaviota de Plata para la categoría de Mejor Canción de la competencia internacional. Su nombre es Gabriela Pulgar, es exparticipante de The Voice Chile y Miss Chile 2011.
Sin embargo, fue Mirella Cesa, de Ecuador, con La corriente, quien ganó el premio a la Mejor Intérprete en la competencia internacional.
El premio por la Mejor Canción es de $36 mil y por el Mejor Intérprete de $11 mil.
Para terminar la quinta noche del festival de festivales subió el dúo de pop-rock mexicano-estadounidense, Ha*Ash. Las hermanas Hanna Nicole Pérez Mosa y Ashley Grace Pérez Mosa interpretaron éxitos como: Odio amarte, Ex de verdad, Lo aprendí de ti y 100 años, que cantaron con Prince Royce
Y ahora tú y yo volvamos al amor con @haashoficial en #Viña2018 👉 https://t.co/wIMpzlg2pE pic.twitter.com/lBdYGDRMWy
Y ahora tú y yo volvamos al amor con @haashoficial en #Viña2018 👉 https://t.co/wIMpzlg2pE pic.twitter.com/lBdYGDRMWy
— Chilevision (@chilevision) February 25, 2018
Fue su primera presentación en Viña del Mar, pero con sus románticas canciones se metieron al "Monstruo de la Quinta Vergara" en el bolsillo y lograron llevarse las Gaviotas de Plata y Oro. Incluso, el público pidió que se les otorgara la Gaviota de Platino, un gesto reservado para muy pocos.
Para la sexta y última noche, este domingo 25 de febrero, se espera la participación del grupo CNCO; el humorista chileno, Sergio Freire; el cantante de Chile, Augusto Schuster y el dúo musical de reguetón puertorriqueño, Zion & Lennox.




