Dirigía banda mientras trabajaba para la policía



3:57 p.m. - MCALLEN, Texas, EU (AP) Un jurado federal escuchóhoy, miércoles, horas de conversaciones telefónicas interceptadas que presentó el gobierno como prueba contra Carlos Landín Martínez, al parecer lugarteniente del Cartel del Golfo en la localidad mexicana de Reynosa, en el tercer día de su juicio. Landín es acusado de regentar una banda dedicada al contrabando de drogas por encargo del Cartel del Golfo, al mismo tiempo que trabajaba como comandante de la policía estatal de Tamaulipas, México.

Landín y otro acusado, Luis Martínez, permanecieron impávidos al escuchar las conversaciones telefónicas interceptadas al testigo gubernamental Ricardo Muñiz. Apenas hubo referencias en esas citas a Landín, para quien trabajaban todos ellos, aunque no tenían contacto directo con él, según el testigo de cargo.

Parte de las llamadas del 2006 se refirieron a un hombre apodado Maestro'', que al parecer transportaba los narcodólares a través de la frontera y los entregaba a los subordinados de Landín en México. El gobierno sostiene que Maestro es Luis Martínez, un mecánico de la localidad mexicana de Reynosa, frente a McAllen.

Empero, el abogado de Martínez, Jim Grissom, indicó al interrogar a Muñiz que su cliente no es Maestro. Esa cintas están mezcladas'', dijo Grissom. Las reproduciremos en beneficio de un testigo que declarará que no es la voz de Luis''. Cinco miembros de la banda fronteriza dijeron que trabajaban a las órdenes de Landín, pero ninguno admitió haber presenciado que cometiera delito alguno.

Me dijeron muchas veces quién era el jefe'', dijo el mexicano Francisco Camacho Barajas, de 29 años, por medio de un intérprete. Era Carlos Landín, El Puma''.

LAS MÁS LEÍDAS