SÉPTIMO ARTE

Karim Aïnouz hace un cine de un mundo no vivido

Karim Aïnouz hace un cine de un mundo no vivido
Karim Aïnouz hace un cine de un mundo no vivido

El director de cine y artista visual Karim Aïnouz (Fortaleza, Brasil, 1966) utiliza el séptimo arte como lápiz para dibujar sobre la gran pantalla cuadros acerca de la desigualdad social que respira América Latina, en especial su país natal.

+info

Director Karim Ainouz vendrá al Festival de Panamá

Por eso, su propuesta cinematográfica ofrece otra mirada de la realidad, a través de personajes cuyos roles rompen con estereotipos y dogmas de la sociedad.

Para Aïnouz, —a quien el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) le dedica una retrospectiva de cinco de sus obras— el cine es una posibilidad "para poder imaginar otras cosas, otras realidades", un ejercicio que intenta plasmar en sus películas.

El cine es una posibilidad para poder imaginar otras cosas, otras realidades.


Karim Aïnouz
Director de cine

 

En Sobre el cielo de Suely, por ejemplo, el machismo toma otro giro. Lo explica así: "Yo vengo de una región de Brasil en que la gente tiene que mudarse para poder trabajar, porque no se consigue trabajo con facilidad. Los hombres, en la mayoría de los casos, tienen que irse a San Paulo o a Río, donde hay más trabajo; las mujeres, en cambio, se quedan. Los hombres se van, y las mujeres tienen que atender a los hijos, y estos hombres hacen otras familias allá".

El padre de Aïnouz partió de Fortaleza cuando él era joven, siendo este criado por las mujeres de su familia.

"Siempre pensé que sería muy interesante hacer una película donde fuera la mujer quien partiera", haciendo realidad su idea en Sobre el cielo de Suely, una cinta en que es la mujer la que tiene la "libertad de hacer cosas que los hombres hacen por ser un privilegio de ellos", dice Aïnouz, quien estará hoy a las 5:15 p.m. en el Teatro Nacional presentando el filme de 1968 El color de la granada, de Sayat Nova, que él escogió para ser proyectado.

Aïnouz, quien estudió arquitectura en Brasilia y luego fotografía, pintura y cine en Nueva York, se topó con desigualdades en la misma industria cinematográfica de Brasil, por lo que optó por romper esquemas con Madame Satã, la historia de un hombre pobre, negro, homosexual y travesti.

Percepción

Al ser América Latina una región con una gran desigualdad social, hacer cine es para el brasileño Karim Aïnouz un 'lujo' y un 'privilegio'.



"En el año 2000 noté que no había personajes negros en el cine brasileño; creo que la última película con personaje negro ha sido Xica da Silva, de Carlos Diegues, de la década de 1970. Brasil es un país mezclado con negros, blancos y mulatos, por lo que sentí una cierta ausencia de personajes negros en la pantalla, así como de homosexuales".

Para llenar ese vacío, Aïnouz dirigió Madame Satã, que esta noche se presenta a las 9:00 p.m. en el teatro Anita Villalaz.

El cine es, para Aïnouz, "una manera de imaginar otro mundo que no es el mundo que vivimos".

'Hacer cine es un privilegio': Aïnouz

El cambio es una constante en la vida del director de cine Karim Aïnouz.

Nació en Fortaleza (Brasil), pero hoy la capital alemana de Berlín es su hogar.

De madre brasileña y padre argelino, Aïnouz ha tenido por casa otras ciudades como Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Nueva York, París, Grenoble y Londres.

Su primera carrera la hizo en arquitectura, luego optó por formarse en pintura, fotografía y cine.

Ha sido la pintura, mas no la arquitectura, la rama que lo ha influenciado al hacer cine. La pintura es para él, “una manera más personal de mirar el mundo. Yo siempre veo al cine como una mirada muy única sobre el mundo (...) La pintura y el cine son muy parecidos”.

En una entrevista, Aïnouz cuenta lo que representa para él estar presente en el IFF Panamá, cómo percibe la situación que atraviesa el cine brasileño, qué caracteriza su propuesta cinematográfica y qué elementos se necesitan para hacer buen cine.

Dato

Karim Aïnouz nació en Fortaleza (Brasil), pero hoy la capital alemana de Berlín es su hogar.



El IFF Panamá ha dedicado una retrospectiva de sus películas 'Playa futuro', 'El abismo plateado', 'Viajo porque debo, vuelvo porque te amo', 'El cielo de Suely' y 'Madame Satã'. ¿Qué representa para usted esta oportunidad de compartir su obra en Panamá?

El festival es un espacio importante, porque proyecta películas latinoamericanas que difícilmente llegan a nuestros países. Tenemos muchos problemas en Latinoamérica en cuanto a la distribución de nuestras películas. Hay muchas cintas peruanas que no llegan a Brasil, así como películas brasileñas que no llegan a México. Es un privilegio tener una retrospectiva en un país que no conozco, pero que es muy cercano al mío. Los festivales de cine son, para mí, una oportunidad para aprender cosas y cómo la gente de acá entenderá la película. Siempre hay algo en común en el universo de las películas.

¿Cómo percibe el cine brasileño?

Estamos viviendo un momento muy especial para el cine brasileño, porque en el pasado las cosas siempre fueron muy difíciles para hacer cine. El cine brasileño se detuvo en la década de 1990 (...) Vivimos un momento político muy interesante que permite que se puedan hacer películas, porque antes era muy complicado hacerlas. Hemos pasado de un momento en que hacer cine era algo muy difícil, a un momento de búsqueda y de encantamiento con el cine.

El cine brasileño se desarrolla en un continente cuyo idioma no es el suyo. ¿Considera que el idioma puede ser una barrera para su distribución en América?

No, creo que no. Lo bonito del cine es que no depende de idiomas. Cuando una película es fuerte, hay cosas que le llegan al espectador, y ahí puedes percatarte de que el idioma no es tanto un problema. Creo que el idioma no es una barrera.

Su cine es muy realista. ¿En qué consiste su propuesta cinematográfica?

Me interesa mucho que el cine pueda ser casi una experiencia física. Por esto siempre me ha preocupado que los actores pudiesen sentir sus roles [a interpretar]. La realidad es siempre un punto de partida.

¿Qué elementos se necesitan para hacer buen cine?

Creo que el elemento principal para hacer una película es que esta sea una película necesaria. También la cinta debe hablar de algo muy importante. Debe existir en ella un elemento de encantamiento que posibilite descubrir cosas.

¿Qué simboliza para usted hacer cine?

Hacer cine es un privilegio (...) Vivimos en un continente con una desigualdad social gigantesca. Tenemos que hacer casas, tenemos que construir escuelas, etc. Por eso, hacer cine es un privilegio, es un lujo. 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más