Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Mexicanos se despiden y rinden tributo a José José

Un féretro brillante, con matices dorados y plateados, fue colocado justo al centro de la majestuosa escalera principal del palacio.

Mexicanos se despiden y rinden tributo a José José

Entre aplausos, lágrimas y al grito de "¡sí se pudo!", miles de mexicanos recibieron este miércoles las cenizas del cantante José José a su llegada al Palacio de Bellas Artes, donde el gobierno y sus admiradores pueden finalmente homenajear al llamado "Príncipe de la canción".

+info

Cenizas de José José serán repartidas entre México y MiamiLágrimas y serenatas en tributo a José José en Miami

Su arribo ocurre tras más de una semana de pleitos familiares para definir el destino de sus restos, en los que tuvo que mediar incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en medio de una gran cobertura mediática plagada de desinformación.

Un féretro brillante, con matices dorados y plateados, fue colocado justo al centro de la majestuosa escalera principal del palacio, flanqueado por arreglos de flores y coronado por un gran cartel con la imagen del cantante mexicano y la frase "José José, qué triste fue decirnos adiós", primer verso de El triste, la más reconocida de sus interpretaciones.

"No tengo palabras, son sentimientos encontrados pero lo pude venir a ver, es lo principal", dijo, entre lágrimas, Araceli Segura, una mujer de 52 años que llegó al recinto acompañada de su hija.

"Siempre vivirá en nuestros corazones, siempre", agregó Segura, una entre miles de admiradores que desfilaban por contados segundos frente al féretro, y que aprovechaban para tomar fotografías y hacer vídeos en el velatorio de honor.

"Fue muy breve, pero con eso tenemos, es conmovedor", dijo Guillermo Reséndiz, de 43 años, quien, como otros, salía con los ojos llorosos y portando fotografías del cantante, mientras de fondo sonaban interpretaciones en vivo de sus grandes éxitos.

Antes de abrir las puertas a los admiradores, el ingreso del féretro provocó una inmediata ovación de los invitados de honor, principalmente familia y autoridades.

En la primera guardia de honor junto al ataúd estuvieron sus hijos mayores, José Joel y Marysol Sosa, junto a su madre Anel Noreña, su segunda esposa. Un ensamble de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y cuatro cantantes líricos ejecutaban, en tanto, La nave del olvido, uno de sus primeros éxitos.

En la segunda guardia, destacó la presencia de la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de la ministra de Cultura, Alejandra Frausto.

Unas dos horas antes, un avión militar mexicano, facilitado por el gobierno para trasladar los restos desde Miami, Estados Unidos, aterrizó en el hangar presidencial de Ciudad de México.

"Hemos traído de regreso el corazón de nuestro adorado príncipe de la canción, de mi papá, ya está en su patria, muchas gracias a todos", dijo José Joel.Una carroza fúnebre de modelo clásico, escoltada por policías en motocicletas, trasladó los restos desde el aeropuerto hasta Bellas Artes.

El cuerpo de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, fue cremado el martes en Florida y dividido entre los hijos mayores y su media hermana menor, Sarita, que tuvo con su tercer esposa, la cubana Sara Salazar.

También se realizará una misa en la Basílica de Guadalupe.

El cortejo fúnebre podría pasar por Clavería, un barrio de clase media de la capital donde nació y vivió José José y donde hay una estatua en su honor, convertida en escenario de espontáneos homenajes.

Sus restos serán depositados en un panteón capitalino junto a los de su madre, que fue pianista.

 



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:50 Diputada cambia de postura y pide al presidente Mulino no promulgar ley sobre sillas de retención infantil Leer más
  • 22:39 La Fiscalía brasileña desestima una petición de prisión contra Bolsonaro Leer más
  • 21:58 El panameño Luis Sáez asegura su clasificación al Kentucky Derby 2025 con una victoria en el Florida Derby Leer más
  • 21:54 Lamine y Ferran, conexión letal; el Barcelona elimina al Atlético de Madrid y va a la final de Copa Leer más
  • 21:37 Iván Herrera se convirtió en el primer receptor de los Cardenales en conectar tres jonrones en un partido  Leer más
  • 21:35 Los precios de los combustibles registrarán un aumento a partir de este viernes Leer más
  • 21:34 Incendio consume siete hectáreas en el Parque Nacional Altos de Campana Leer más
  • 21:14 Trump impone 20% de arancel a productos importados desde los países de la Unión Europea a Estados Unidos Leer más
  • 21:12 Trump aplica el 10% en aranceles a los productos panameños que se envíen a Estados Unidos Leer más
  • 21:00 María Is Piñera busca afianzar su estilo en la selección femenina de Panamá Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Mulino ordena revisar concesión de Marina Amador, pero AMP y UABR no actúan. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli. Leer más
  • Chantaje disfrazado de asilo: la crisis entre Panamá y Nicaragua por Martinelli. Leer más
  • APM Terminals, división de la naviera Maersk, compra la operación del ferrocarril Panama Canal Railway Company. Leer más
  • Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más