Panamá compite este lunes en Festival Viña del Mar

Panamá compite este lunes en Festival Viña del Mar


La agrupación panameña Afrodisíaco competirá la noche de este lunes 22 de febrero de 2016 en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, con la canción Viene de Panamá. 

Se trata de la quincuagésima séptima versión de este festival en Chile. El grupo panameño seleccionado está liderado por Miroslava Herrera y Tatiana Ríos y competirán en la categoría folclor, junto a Argentina, Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia.

La pieza de tambor norte "atravesao" fusiona los ritmos nacionales con resonancias contemporáneas y su letra busca reflejar la identidad panameña, explica Herrera.

"Fue una composición divertida", continúa la artista, quien desde hace rato tenía interés en componer basándose en el folclor nacional.

Dos obras literarias de Lope de Vega y Demetrio Korsi ayudaron a darle forma al estribillo Viene de Panamá, grabado en 2014.

"En la canción mencionamos también algunos de nuestros antepasados como Nele Kantule, Victoriano Lorenzo y Bayano, quienes también fueron forjadores de nuestra identidad”, acota Herrera.

La agrupación panameña se presentará durante la primera ronda del festival la noche de este lunes, a las 11:00 p.m. El concierto podrá ser visto a través del canal 106 de CableOnda y NexTv.

LA BANDA

Afrodisíaco fue elegido como nombre de la agrupación porque evoca el deseo de libertad del esclavo negro en América, dice Herrera.

"Se trata de un proyecto que busca rescatar y promover la identidad panameña a través de la música", define la cantante y compositora, quien afirma que a través de los sonidos del tambor buscan reivindicar aquellos ritmos que ayudaron a crear la identidad nacional.

El grupo está conformado por ocho músicos, pero por requisitos del festival solo asistirán cinco de sus miembros a la competición en la Quinta Vergara.

Como metas a largo plazo, el colectivo se plantea grabar un disco con canciones representativas de los orígenes del tambor negro de las provincias de Colón, Darién y la región de Azuero. 

LAS MÁS LEÍDAS