La competencia folclórica del Festival de Viña del Mar terminó para los hermanos Samy y Sandra Sandoval, la madrugada de este sábado 24 de febrero, cuando se dieron a conocer los nombres de los países que clasificaron a la final, siendo ellos Perú, Chile y Colombia.
La puntuación dada por los jurados chilenos e internacionales clasificó a Chile con 6.4 puntos; Perú con 6.3 y Colombia con 6.2 puntos. Esto incluía el promedio del presidente del jurado, Roberto Márquez, del grupo chileno Illapu, quien mantenía el voto secreto hasta el final.
La calificación se obtuvo de la suma de los puntos obtenidos en las dos presentaciones.
Durante la primera participación Astrid Veas (Chile) consiguió 6.2 al cantar Mundo al revés; Cosa Nuestra (Perú) logró 6.3 puntos con el tema La rumba pal bailador y Los K Morales (Colombia) 6.2 con el vallenato El Fulano.
Veas tiene 32 años y participó en la versión 2015 de The Voice Chile.
El grupo peruano ya representó a su país en esta competencia del festival chileno en 2015 con la canción Sonero de callejón y logró una Gaviota de plata.
Mientras que Los K Morales son conocidos como los príncipes de la nueva ola del vallenato colombiano e iniciaron su carrera en 2015.
Fuera de la competencia quedaron los panameños Samy y Sandra Sandoval con Cómo gozo; la mexicana Esmeralda Ugalde, que interpretó Te quiero; y el grupo boliviano Los Vidaleros con La reina.
En la competencia internacional clasificaron Mirella Cesa, de Ecuador, con La corriente; la chilena Gabigar, que cantó Cobarde; y Farima de Colombia, con Portarme mal.
Las finales de ambos concursos serán la madrugada de este domingo 25 de febrero, cuando termina la versión 59 del Festival de Viña del Mar, la cual ha sido animada por los presentadores Carolina de Moras y Rafael Araneda.
Durante la cuarta noche del festival se presentaron los artistas internacionales Jesse & Joy, y Prince Royce.
También se subió al escenario de la Quinta Vergara la actriz y humorista chilena, Alison Mandel.
