INFORME MUNDIAL SOBRE LA FELICIDAD

Suiza, Islandia, Costa Rica, Venezuela y Panamá, entre los países más felices

Suiza, Islandia, Costa Rica, Venezuela y Panamá, entre los países más felices
Suiza, Islandia, Costa Rica, Venezuela y Panamá, entre los países más felices

Suiza y los países escandinavos lideran el ranking global de felicidad, según un amplio estudio hecho público por académicos este 23 de abril en Nueva York que coloca a Costa Rica, México y Brasil en las primeras posiciones de América Latina.

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2015 es el tercer reporte anual que pretende cuantificar y explicar el bienestar en 158 países con el objetivo de influir las políticas gubernamentales en todo el planeta.

Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia dominan el top 10. Es decir, los pequeños y medianos países en el oeste de Europa ocupan 7 de las 10 primeras posiciones.

Costa Rica ocupa la posición 12; México, la 14 y Brasil, la 16. Los tres están por delante de Reino Unido, Francia o Alemania, que ocupan los escaños 21, 26 y 29, respectivamente. Estados Unidos está en el puesto 15. Venezuela, pese a los problemas de inseguridad y escasez que padece, es el 23° país más feliz del mundo y el 4° de la región, mucho más arriba que Argentina y Uruguay, que figuran en los lugares 30 y 32.

Panamá aparece en la posición 25 del informe.

Las variables clave del estudio son el PIB per cápita, la esperanza de vida sana, el hecho de tener a alguien en quien confiar, la percepción de libertad para tomar decisiones vitales, la falta de corrupción y la generosidad, dice el estudio.

Afganistán y Siria, actualmente en guerra, se unieron a los ocho países subsaharianos de África -Togo, Burundi, Benín, Ruanda, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad- en el grupo de los 10 países menos felices del mundo. Pese al conflicto que vive Irak, esta nación aparece en el puesto 112, por delante de Sudáfrica, India, Kenia y Bulgaria.

"Este informe muestra cómo puede alcanzarse el bienestar social", dijo Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia de Nueva York. "No es solo una cuestión económica, sino también de justicia, honestidad, confianza y buena salud", añadió. Sachs, John Helliwell, de la Universidad de British Columbia y Richard Layard, de la London School of Economics, editaron el informe, de 166 páginas.

Helliwell dijo que una "ciencia de la felicidad" permite entender lo que él define como calidad de vida. "Países con un capital institucional y social fuerte no solo apoyan un bienestar mejor, sino que son más resistentes a crisis económicas y sociales", dijo.

Enfocar la infancia de manera positiva permite sentar las bases para una mayor felicidad durante la etapa adulta, dijo Layard. "Tenemos que invertir temprano en las vidas de nuestros niños para que crezcan como adultos independientes, productivos y felices, contribuyendo a sus sociedades y economías", añadió.

Naciones Unidas publicó el primer índice de felicidad en 2012.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más