Hay gente que lo ve y no lo cree: paredes con anaqueles de extremo a extremo repletos de películas en sus formatos físicos, DVD y bluray. Tangibles. Y bastante recientes.
Entonces, dan crédito a sus ojos: “Es un videoclub”, como los de no hace mucho, funcionando en plena era de cine online en las computadoras y celulares.
Con esos semblantes de sorpresa se encuentran cada día quienes atienden el Video Chen, en la 24 de Diciembre. “¿Ustedes alquilan? ¿O todo esto lo están rematando?”, les preguntan aquellos que tardan un poco más en salir del estado de asombro.
Practica
El negocio empezó a funcionar a principios del milenio y pese a la extinción global que ha sufrido el modelo de consumo de cine en formato físico, se ha mantenido estable por unos 15 años, extendiendo su vida varios años después del cierre de las tiendas de la cadena Blockbuster, la que creó las bases de esta clase de negocios a nivel mundial.
Su dueño es Felipe Chung y no se queja del rendimiento económico. El movimiento de clientes puede ser lento en las mañanas, pero cuando se acerca la noche y las personas vienen de regreso a casa, muchos hacen una escala por allí.
Hay quienes se llevan cuatro o cinco películas y a los dos días vienen por más, asegura Valerie Villalaz, una de las encargadas de atender el club de video.
Los fines de semana, destaca, son los mejores días. “Incluso, los clientes llaman por teléfono para reservar los títulos de estreno y los vienen a buscar luego. Son clientes muy fieles”, cuenta.
Otros prefieren llegar y pasar un rato frente a las estanterías viendo y leyendo las portadas de las películas hasta decantarse por una o dos. Tienen algo así como mil 500 títulos para elegir en precios de renta de 1 y 3 dólares.
Como Video Chen, en Panamá todavía quedan un puñado de videoclubes resistentes como una bacteria a los nuevos cambios, que se mantienen operando como si Netflix y demás servicios de cine y televisión digital no existieran.
Clubes de video, del plástico a la internet
Hay fronteras que los encantos en línea de Netflix, Amazon, Hulu y el resto de las plataformas digitales de cine y TV, no han conquistado.
La 24 de Diciembre, donde opera desde hace 15 años el video club Chen, es uno de esos territorios por invadir.

Y hay más. Son al menos unos 10 videoclubes los que aún ofrecen el servicio de alquiler de cine en empaques de DVD y Bluray en diferentes puntos del país, según información de Rola Distribución, una de las empresas que se encarga de la venta de películas en formatos físicos.
En el interior del país hay varios. Solo en Chiriquí hay dos, otro en La Chorrera, mientras que en la ciudad de Panamá queda uno en Milla 8, San Miguelito, además del de la 24 de Diciembre, detalla Jair Cano, gerente regional de Rola Distribución.
Cierto es, apunta Rola, que el grueso de los dividendos del cine en soportes plásticos obedece a las copias que se distribuyen en puntos fijos de venta, como tiendas y farmacias. Pero los videoclubes no se han extinguido. No aún.
Miguel Joseph, presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas (para las salas de cine), observa que los videoclubes que resisten al embate de las plataformas digitales de consumo están ubicados en las provincias del interior del país o en las afueras de la ciudad, una señal de que su existencia se debe a que operan en zonas donde no se tiene el poder adquisitivo para ver cine a través del sistema digital, que requiere de un servicio de internet, pagar las mensualidades de las plataformas o tener un equipo (televisor o computadora) adecuado.
Avance digital
La bandera del cine en su moderno modelo de consumo online la lleva Netflix, que hasta abril pasado reportó que tiene 81 millones de usuarios abonados, tras ingresar recientemente al mercado europeo.
Aún le queda pendiente el gigante asiático, China.
Esa alternativa de Netflix, y el resto de las herramientas de ver lo que se quiera, en el momento que se quiera, por el tiempo que se desee, ha calado en la audiencia.
¿Qué tanta acogida tienen los contenidos audiovisuales digitales en Panamá? Es un gusto que va en aumento, según muestran las cifras de consumo del sistema Video On Demand de Cable Onda, una biblioteca de cine y series.
En 2015, por ejemplo, se registró un crecimiento de alrededor del 18% en transacciones de este sistema en comparación con 2014. “Esto comprueba que cada vez más los clientes desean ver películas, series y otros programas en el momento que deseen, las veces que deseen”, anota Rommy Mantilla, gerente de Video On Demand de Cable Onda.
¿Cuáles son los géneros preferidos en Panamá? Hay que ver las películas que generaron más ingresos en 2015 en este sistema. Ellas fueron Rápido y Furioso 7, Avengers: Era de Ultrón, Terremoto: la falla de San Andrés, Cincuenta Sombras de Grey y Jurassic World, en ese orden, detalla Mantilla.
