La escena es sencillamente dulce y enternecedora: un padre preocupado porque su bebé de cinco meses no podía conciliar el sueño por padecer un dolor de oído, decide llevarlo a su pecho— con ayuda de un sujetador tipo canguro— y tocarle en el piano una canción de cuna.

El efecto es casi inmediato. El padre tenía solo cinco segundos interpretando un arreglo de la Canción de cuna de Johannes Brahms cuando el niño bosteza, y 12 segundos después cierra sus ojos hasta quedar plácidamente dormido.![]()
Esta escena, en la que se aprecia a David Motola (Bearded Piano), un joven padre y pianista estadounidense, y a su hijo menor Samuel, fue grabada en video, posteada en el Facebook de Motola el 31 de enero de 2016, y hasta la fecha se ha convertido en un fenómeno viral. Al cierre de esta edición había logrado registrar 38 millones 330 mil 684 reproducciones (y en aumento).
Motola, quien ha sido citado por numerosos medios por la forma en que logra hacer que su bebé caiga en los brazos de Morfeo, tiene 28 años y vive en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, junto a su esposa y tres niños varones. En una entrevista con este diario, Motola cuenta más detalles del video.
¿Cuándo empezó a tocar el piano?
Compré mi teclado cuando estaba en noveno grado. Tuve que escoger entre un carro y un teclado, y elegí el teclado. Empecé a tomar lecciones poco después de comprarlo, pero las dejé luego de la primera o de la segunda. Como no pude seguir tomándolas, decidí que tendría que aprender por mi cuenta y a mi propio ritmo.

Muchos en mi familia no sabían que tocaba el piano porque era muy tímido si se trataba de tocar para otros. Yo acostumbro ponerme mis audífonos en las noches y practico en el teclado. Creo que la primera vez que toqué en frente de alguien fue para mi esposa en el día de nuestra boda, y después de eso, rara vez he tocado para alguien que no sea ella.
¿De qué manera surgió la idea de grabar cómo su hijo se duerme mientras toca su canción de cuna?
El video muestra la primera vez que toqué el teclado para alguno de mis hijos y esa fue la primera vez que toqué la canción de cuna para Samuel.


La noche que interpreté la canción de cuna para nuestro bebé Samuel, él padecía dolor de oído, y mi esposa estaba pasando una mala noche intentando dormirlo sin resultado, y ella me preguntó si podía ayudarla.
Traté de calmarlo con varios métodos que lo hicieran conciliar el sueño, pero nada funcionó. Solo se me vino a la mente que debía tratar de tocarle algo en el piano y ver si así se calmaba, y para mi sorpresa, ¡funcionó! [Como lo grabé], ¡estaba muy emocionado por mostrarle el resultado a mi esposa!
Nunca había tocado la canción, así que estaba improvisando en la medida en que la interpretaba. Creo que me perdí en ese momento con él, y la canción terminó siendo muy bonita.
¿Por qué esta canción específicamente?
La canción se basó en la Canción de cuna de Brahms. Es una canción de cuna con la que crecí, por lo que pensé que tenía que tocarla para él y le puse mi toque personal. Se puede descargar en iTunes, Amazon, Google Music y cualquier otra plataforma. El nombre de la canción es Samuel’s Lullaby.
El piano siempre ha sido un pasatiempo para mí. Lentamente he empezado a tocar para personas. Recientemente, he recibido una retroalimentación positiva de las personas, y esto me ha alentado a crear un álbum. Espero que a todos les guste. No tengo el disco listo todavía, pero espero terminarlo en un par de meses.
Desafortunadamente, el teclado que había comprado hace 10 años, se ha roto, por lo que estoy tratando de ahorrar suficiente dinero para comprar uno nuevo y así terminar el álbum.
Mi género musical es new age. La mayoría de mis piezas son románticas, como esta:
Aunque no he estudiado música, sí recuerdo que cuando era muy joven, solía escuchar música en mi mente; tal vez, la música siempre ha estado en mi mente, desde que tengo uso de razón.

También me recuerdo a mí mismo a los cinco años, jugando frente al espejo durante horas mientras pretendía que dirigía una orquesta musical. Soy un músico empírico, y he tocado siempre lo que siento en mi corazón.

