Luego de su boda, Arleth Escarriola planeó mudarse junto a su esposo Yann Gillet a Francia durante cinco años.
Si lograba adaptarse, se quedarían viviendo allá; si no, la pareja se regresaría a Panamá, país natal de ella y lugar donde la historia de amor de la comunicadora social panameña y el chef francés inició.
Aunque la barrera idiomática fue uno de sus principales retos, Arleth, de Santiago de Veraguas, ya lleva diez años en Francia.
Junto a su esposo, chef especializado en panadería y pastelería, llevan desde hace poco menos de un año la panadería L’Arome Sucré, en la región de Bretaña, y han sido seleccionados para participar de una competencia culinaria televisada para ganar el título de la Mejor Panadería de Francia 2020.
130 panaderías participan en la octava temporada de este programa anual, que será transmitido desde octubre por el canal de televisión francés M6.
Las panaderías no se postulan para concursar por este título, lo hacen sus clientes.
“Para nosotros fue una sorpresa ver que los clientes nos habían nominado sin siquiera tener un año de estar abiertos [el local fue inaugurado en septiembre de 2019]. Nos llamaron para participar a finales de febrero, justo al inicio de la crisis por el Covid-19”, comenta Arleth en entrevista telefónica desde Bretaña.En el país europeo el pan forma parte de la cultura nacional.
Existen alrededor de 32 mil panaderías artesanales. Este año, 6 mil de ellas fueron postuladas por el público para participar del concurso que reconoce al mejor local de panes y pasteles en el país. Entre ellos, la panadería de una panameña.
Lee esta historia completa en Ellas.pa ( https://www.ellas.pa/mundo-ellas/panamena-compite-por-el-titulo-a-la-mejor-panaderia-de-francia/


