La afición en Estados Unidos por los perros labradores sigue batiendo récords, pero las razas de bulldog están ganando terreno.
Los labradores fueron los preferidos por vigésimo cuarto año seguido en 2014, tras batir en 2013 el récord que los caniches ostentaron durante décadas, según la clasificación del American Kennel Club (AKC).
Pero los bulldog registraron su mejor marca hasta ahora, un cuarto puesto, y sus primos los bulldogs franceses entraron entre los 10 primeros por primera vez en casi un siglo. Pastores alemanes, Golden retrievers y beagles se mantuvieron entre los cinco primeros, mientras que los Yorkshire terriers, poodles, boxers y rottweilers completaban las 10 primeras posiciones. Los dachshund, también conocidos como teckels o perros salchicha, cayeron del décimo al undécimo lugar.
El auge de los bulldogs no es una sorpresa para los aficionados a su inconfundible expresión con el morro aplastado y su comportamiento por lo general tranquilo. "Simplemente tienen mucho carácter", señaló la presidenta de comunicaciones del Club Americano del Bulldog, Annette Noble.
Los labradores llegaron al top 10 en la década de 1970 y no han salido desde entonces. Criados en un principio para recuperar piezas de caza, los labradores han demostrado que pueden jugar casi cualquier papel canino: trabajo de policía o de búsqueda y rescate, deportes caninos de agilidad y otras modalidades, perros guía y de terapia y sensible compañero familiar.
El AKC no publica los datos de las estadísticas, solo la clasificación. El orden refleja la cantidad de cachorros y otros perros recién registrados.
Los activistas pro derechos de los animales critican la cría de perros, a la que acusan de producir demasiados cachorros, desviar la atención de perros mestizos que necesitan hogares, y en ocasiones propagar rasgos insanos en los animales.