La muerte del folclorista y presentador de televisión, Oscar Poveda, ha dejado un manto de tristeza entre artistas y trabajadores del folclor istmeño.
Recuerdos y elogios proliferan en las redes sociales, en señal de apoyo y consideración con sus familiares y también en gratitud al legado social que deja esta figura tras su fallecimiento.
En su cuenta de Twitter, la cantante Sandra Sandoval expresó el vacío que deja su desaparición. Mientras que el productor y conductor de televisión Alex Medela recuerda "los chistes, las enseñanzas" y su constante aprecio por las tradiciones locales.
El animador cultural y encargado del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Carlos Fong, lo conoció a finales de la década de 1980 cuando Poveda trabajaba en la entonces Dirección de Extensión Cultural del Inac. "Su desaparición deja una cavidad en el ámbito cultural, porque hay pocas personas activas en el campo de la investigación y el fortalecimiento folclórico", dijo.
Aunque muchos recuerdan a Poveda por el programa televisivo Hecho en Panamá, sus contribuciones con la cultura local abarcaron otras esferas, opinó Fong, recapitulando los esfuerzos del docente universitario por redimir las tradicionales orales y los mitos panameños, o eso que la también fallecida educadora y escritora Dora Pérez de Zárate denominaba como "la saga panameña".
"Tenía un carácter apacible, cariñoso y muy carismático", añadió, por su parte, José Alberto Sosa, director de la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas Panamá, quien recibió el apoyo de Poveda para bailar en diversas ocasiones en televisión.
"Agradecemos la ayuda que siempre nos brindó, porque los folcloristas sufrimos mucho la falta de aliento, en ocasiones evidente, en el país", continuó el coreógrafo, quien también recuerda el lado justo, conciliador y positivo de Poveda.
René Juárez, docente y director del ballet folclórico Costumbres y Tradiciones de la Universidad Santa María La Antigua, reconoce que el esfuerzo de Poveda por proyectar las costumbres nacionales en televisión ayudó a avivar lo nuestro y "darle otro punto de vista".
"Gracias a su programa Hecho en Panamá, el folclor, así como las diferentes tradiciones en las provincias del país, han vuelto a popularizarse", comentó Juárez, quien encuentra en este logro un consecuente enriquecimiento entre la juventud universitaria.