El palacio más antiguo de América

El palacio más antiguo de América


Desde su fundación en 1510, el Cabildo o Consejo Municipal de Panamá es la institución gubernamental más antigua del continente que crea y regula acuerdos para el buen funcionamiento del distrito capital, además de garantizar el fortalecimiento de la identidad social, cultural e histórica de Panamá.

El Cabildo Municipal se instaló en el Sitio de Ancón en 1673, un lugar extenso con posibilidades de expansión, donde hoy queda el Palacio Municipal Demetrio H. Brid.

A su alrededor se asentaron iglesias, plazas, edificios de gobierno y residencias. El cabildo estaba ubicado diagonal a la Catedral, en la Plaza Mayor. En los planos de la ciudad de Panamá la Vieja, el Cabildo Municipal también se encontraba ubicado en la Plaza Mayor. En él se tramitaban los asuntos más importantes de la población.

Tenía un cuerpo frontal con dos niveles, dos pisos y dos bellas arcadas, una a ras de la calle y la otra en el segundo piso. En la parte de abajo, se reunían para esperar informaciones y decisiones oficiales, además de los edictos que publicaban. En la parte superior, los concejales salían a los balcones para presenciar actos conmemorativos. En él se decretó en cabildo abierto la Independencia de España el 28 de noviembre de 1821.

El terremoto devastador de 1882 derrumbó la Casa del Cabildo. Se reconstruyó sobre sus bases originales, pero no quedó bien plantada, por lo que se demolió por decreto de la Ley 93 de 1909.

Luego de la independencia de España, el istmo de Panamá pasó a ser un departamento de Colombia y el cabildo cambió su nombre a Consejo Municipal. El primer electo en la presidencia del concejo fue Demetrio H. Brid (1890 - 1904).

El Palacio Municipal se inauguró en un solemne acto el 1 de junio de 1910. Contó con la participación de los más altos funcionarios de la época, incluyendo al presidente del Consejo Municipal de Panamá, Juan B. Sosa.

El Consejo Municipal de Panamá proclamó la separación de Colombia en 1903, y designó al primer presidente del país, Manuel Amador Guerrero, del 20 de febrero de 1904 al 1 de octubre de 1908. En él también se escogió la bandera de la república, se adoptó el Himno Nacional de Panamá y en 1940 se discutió la carta magna o Constitución de Panamá, formalizando nuestra identidad de país, de Panamá, como república libre e independiente.

El anteproyecto fue diseñado por el arquitecto Genaro N. Ruggieri en octubre de 1907. Consistía de un edificio de tres plantas. En la planta baja se incluía un vestíbulo, despachos del ingeniero y del tesorero y archivo, otra oficina para empleados, un espacio para el público, un salón de lectura con espacio para distribuir libros, así como una escalera semicircular. 

En el primer alto estaba el Salón de Sesiones del Consejo, espacio para el público en ambos lados del salón, dos salas de entrada, el despacho del personero o procurador, la oficina del presidente del Consejo Municipal, del secretario y otro espacio para archivos. 

El segundo alto estaba dividido en oficina para tres jueces con sus respectivos espacios para los secretarios, archivos y público.

La versión actual del edificio encaja con la tendencia neoclásica. La estructura está coronada con una cúpula trunca, y en su fachada se puede leer: Pro Populo et Civitate, que se traduce por el pueblo y la ciudad. Sobre las columnas frontales posan estatuas de mármol que ponen de relieve la ciudad. Minerva posa en una, diosa de sabiduría que ilumina al pueblo panameño mientras descansa a sus pies Mercurio, el mensajero de los dioses y dios del comercio, que contempla el progreso de los ciudadanos. Del otro lado están representados el trabajo junto a la agricultura, vaticinando el futuro de los habitantes de nuestro país.En el techo se puede apreciar un rosetón, pintado al óleo, que representa el nacimiento de la república, obra del artista panameño Humberto Ivaldi.

En 1975 comenzó la restauración del inmueble. Una vez culminada, se habilitó en la planta baja una sala de reuniones y la biblioteca de la Academia Panameña de la Historia. En 1977 se inauguró el Museo de Historia de Panamá en el segundo alto.

En el Museo de Historia de Panamá reposan documentos, enseres y cuadros de los próceres y la historia del nacimiento de la patria panameña. Luego pasó en 2003 a la primera planta. Las cuatro colecciones presentes en el Museo de Historia de Panamá se agrupan siguiendo una cronología, siendo así el período colonial (1501-1821), el período departamental (1821-1903), el período republicano (desde 1903 hasta nuestros días).

En una cuarta sala está representada María Ossa de Amador, esposa del primer presidente Manuel A. Guerrero, mientras confecciona nuestra primera bandera.

A diario reciben estudiantes de escuelas privadas y gubernamentales para ofrecerles guías del museo, donde se hace un recorrido de nuestra historia, explicó el guía Jorge Aldeano.

El lunes 18 se exhibirán artículos personales del expresidente Remón Cantera. Ese día será gratuito el museo, con el propósito de resaltar la importancia de los museos ante nuestra sociedad y celebrar el Día Internacional del Museo.

  

Fuentes

‘El Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá’, de Cultura Metropolitana.
‘Panamá, El Casco Antiguo’, de Editart S.A.
‘Arquitectura panameña - descripción e historia’, por el arquitecto Samuel A. Gutiérrez.

LAS MÁS LEÍDAS