Los '400 pueblos' cumplen cinco años desnudos

12:23 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Un grupo de campesinos mexicanos autodenominado "Los 400 pueblos" se desnuda diariamente en las calles de México desde hace cinco años como último recurso para protestar contra un ex gobernador de Veracruz, Golfo de México.

Los campesinos acusan directamente al actual senador Dante Delgado, quien fuera gobernador de Veracruz (1988-1992), de haber despojado injustificadamente de 2 mil hectáreas de terreno a catorce pueblos y de haber encarcelado a 350 campesinos en 1992.

El grupo adoptó el nombre de una marcha que hubo en 1970 en la cual participaron 400 pueblos de México, dijo hoy a Efe Judith Romero, parte de la consejo del movimiento. En este año, "Los 400 pueblos" lleva desde el pasado 11 de abril concentrado en el monumento a Cuauhtémoc, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, protestando sin ropa y de forma pacífica contra Delgado.

El 11 de diciembre de 2006 el Senado recibió una denuncia de los campesinos en contra de Delgado. Estos no piensan dejar su original forma de protesta hasta que tener una respuesta. Los más de 600 campesinos, mujeres y hombres, adultos y jóvenes, se desnudan diariamente tres veces al día.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más