La producción canadiense Schitt’s Creek arrasó este domingo 20 de septiembre en las categorías de comedia de los Emmys, que este año se celebró con un inédito formato virtual por la pandemia.
“¡Bienvenidos a los pandemmyes!”, saludó el anfitxxrión Jimmy Kimmel, que presentó su monólogo frente a un teatro lleno, que poco después resultó ser un montaje de emisiones anteriores y fueron sustituidas con imágenes de cartón de los artistas.
“Éste ha sido un año miserable. Ha sido un año de división, injusticia, enfermedad, clases por Zoom, desastre y muerte. Hemos sido puestos en cuarentena y encerrados... ¿Qué encontramos en ese oscuro y solitario túnel? Encontramos un amigo que está ahí para nosotros las 24 horas del día, nuestro viejo amigo, la televisión”.
El llamado Óscar de la televisión será el experimento perfecto de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021, que ya fue atrasada algunos meses por el covid-19, que ya mató a casi 15.000 personas en California.
Equipos de cámara seguirán a 138 estrellas en 114 locaciones distintas alrededor de 10 países, todo un reto para estas ceremonias que se transmiten en vivo.
El equipo de Schitt’s Creek, la serie sobre una familia rica forzada a vivir en un motel en un pueblucho se ganó el premio a mejor serie de comedia, estaba reunida en un evento en Toronto para recibir la avalancha de premios tras su última temporada.
“Nuestro programa en su núcleo es sobre los efectos transformadores del amor y la aceptación, y los necesitamos más que nunca”, dijo Daniel Levy, que se llevó estatuillas por dirección, guión y mejor actor de reparto.
Levy creó el programa con su padre, Eugene Levy, que fue galardonado como mejor actor. Catherine O’Hara y Annie Murphy ganaron como mejor actriz y mejor actriz de reparto respectivamente.

“Gracias por la oportunidad de interpretar a una mujer de ‘cierta edad’ a mi edad”, dijo O’Hara al recibir el premio, anunciado por Jennifer Aniston, entre las estrellas que acompañaron a Kimmel en el escenario.
Una maestra y un despachador de paquetes de UPS también anunciaron categorías.
Antes de abrir el sobre, lo rociaron con detergente y hasta lo quemaron un poco para “desinfectarlo”.
La producción dijo a los nominados: “ven como quieras, pero haz un esfuerzo”.
Hasta ahora, los nominados han vestido traje de gala o ropa casual, pero la noche es joven y no se descarta alguna pijama en pantalla.
La edición 2020 de los Emmys dará una sacudida obligada, y para muchos necesaria, al formato de ceremonias de premios que cada año pierden más audiencia.
“Incluso si la noche del domingo termina siendo un completo desastre, al menos será un desastre interesante. Y realmente poco más se puede pedir en 2020”, dijo a la AFP la editora de los premios de Indiewire TV, Libby Hill.