Miss Sudáfrica Zozibini Tunzi se impuso a las representantes de Puerto Rico y México, y logró ser coronada como Miss Universo 2019, la noche de este domingo 8 de diciembre.
Miss Puerto Rico Madison Anderson tuvo que conformarse con ser la primera finalista y Miss México Sofía Aragón es la segunda finalista del certamen, llevado a cabo en los estudios Tyler Peery, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Este año participaron 90 jóvenes de los cinco continentes (África, América, Asia, Europa y Oceanía). El concurso tuvo tres rondas: vestido de baño, vestido de noche y entrevista.
El anfitrión de la noche, fue nuevamente el comediante Steve Harvey, quien al iniciar el concurso dijo que era su quinta vez. También recordó lo acontecido el 20 de diciembre de 2015, cuando anunció equivocadamente a la colombiana Ariadna Gutiérrez como Miss Universo cuando la que había ganado era la filipina Pia Alonso Wurtzbach.
Harvey, incluso dijo un chiste sobre este hecho: “la gente del cartel está molesta conmigo”. Después de esto las redes sociales fueron invadidas por criticas de parte de colombianos que se sintieron ofendidos.
Fueron 20 jóvenes las que pasaron al ‘Top 20′. Al igual que el año pasado se escogieron cinco por África, Asia y Oceanía; cinco por América, cinco por Europa y cinco más, sin diferencia de región.
En este último grupo habían varias de las concursantes favoritas como eran: Filipinas, Venezuela, India y Colombia.
El grupo seguía reduciéndose a 10. Las semifinalistas escogidas fueron Puerto Rico, Sudáfrica, Perú, Islandia, Francia, Tailandia, México, Indonesia, Colombia y Estados Unidos.
Llegó el momento de las 'Top 5′ y las jóvenes veían cada vez mas cerca la preciada y nueva corona denominada The Power of Unity Crown (El poder de la corona de la unidad), confeccionada por la joyería suizo-emirata Mouawad.
Los cinco primeros lugares los obtuvieron Sofía Aragón, de México; Paweensuda Drouin, de Tailandia; la colombiana Gabriela Tafur; Madison Anderson, de Puerto Rico y la sudafricana Zozibini Tunzi.
Harvey llamó a las tres finalistas: México, Puerto Rico y Sudáfrica. Llegaba el momento de la pregunta y fue Tunzi la que destacó.
“Crecí en un mundo donde una mujer que luzca como yo, con mi tipo de cabello y mi color de piel nunca sería considerada hermosa, y es tiempo de que eso se detenga hoy. Quiero que lo niños que me miren y observen mi cara, vean sus caras reflejadas en la mía”, dijo Tunzi.
Este es el tercer título de Miss Universo que logra Sudáfrica, ya que en 1978, Margaret Gardiner logró la corona y en 2017 la obtuvo Demi-Leigh Nel-Peters.