LA CHORRERA, Panamá Oeste.-Luego de que el Tribunal Electoral (TE) declaró la nulidad y la proclamación de Lilia Batista de Guerra como alcalde de este distrito y representante del corregimiento de Playa Leona, los residentes de esta región acudirán por segunda ocasión a las urnas de votación. El TE aún no determina la fecha en que serán celebradas estas elecciones parciales. Guerra, quien fuera la abanderada del partido Cambio Democrático (CD) en las elecciones del 4 de mayo pasado, fue impugnada por Tomás Velásquez, candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). La candidata de CD enfrenta otro proceso de impugnación por el cargo de representante de Playa Leona, presentado por el perredista Marcel Rivera.
“La celebración de las elecciones sin las garantías constitucionales y legales debido a que la señora Lilia Emérita de Guerra tuvo acceso entre el 1 de noviembre de 2013 y el 15 de mayo de 2014 a $3 millones 343 mil 778 a través de cinco cuentas bancarias de las cuales disponía y firmaba cheques correspondientes. De esta suma se gastaron $1 millón 580 mil 144.55 en la compra de bolsas de comida”, detalla el fallo del TE. Velásquez señaló que se comprobó el despilfarro de dinero en las pasadas elecciones. Además, lamentó que quienes resultaron culpables se les permita participar nuevamente en las elecciones. Por su parte, Guerra dijo que no tiene miedo de participar en nuevos comicios. Añadió que el fallo de los magistrados del TE era de esperarse, ya que “existía una componenda política en donde tiene que ver el Presidente".
Elecciones en Coclé
Por otra parte, en cumplimiento del Decreto 21 del 28 de octubre de 2014, el TE ha convocado a nuevas elecciones que se realizarán el próximo domingo 23 de noviembre en todas las mesas del circuito 2-4 en la provincia de Coclé, para la elección del diputado principal y el suplente de esta circunscripción. El documento establece que para este proceso de elección se utilizará el mismo Padrón Electoral Final usado en las elecciones generales del 4 de mayo pasado, y que podrán correr los mismos candidatos a diputado principal y suplente que participaron en los comicios el día 4 de mayo de 2014.