Este martes María del Pilar Hurtado pierde su condición de asilada



A partir de las 5:00 p.m. del próximo martes 24 de junio vence la condición de asilo territorial de la exjefa de la policía secreta colombiana María del Pilar Hurtado, que le fue otorgado en 2010.



El pasado 18 de junio la Corte Suprema de Justicia oficializó el fallo que declara inconstitucional el asilo dado a la exjefa del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia.



El abogado Ángel Álvarez, quien presentó la demanda contra el beneficio dado a Hurtado por Ricardo Martinelli, dijo que el Código Judicial establece que este tipo de demanda, una vez resuelta, solo se le notifica al procurador de turno, en este caso Ana Belfon, y al demandante.



Ambas partes ya fueron notificadas esta misma semana, precisó. De ahí se corre un término de tres días hábiles para que la sentencia quede ejecutoriada.



A partir de ese momento, la condición de Hurtado es la de "migrante irregular", explicó Álvarez a La Prensa. Y, en caso de que sea detenida por la Policía Nacional –y se le compruebe su estatus– se le pedirá que abandone el país en un término no mayor de nueve días. “Si ella no sale, el Estado puede ordenar su deportación”, detalló.



Hurtado es requerida en la nación sudamericana por haber ordenado pinchazos telefónicos a más de 300 personas, entre jueces, magistrados, periodistas y opositores al gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002- 2010). 

LAS MÁS LEÍDAS