El mandatario Ricardo Martinelli informó la mañana de este jueves, 22 de mayo, en TVN Noticias, que modificará la norma para que su “familia inmediata” tenga servicio de escolta y seguridad personal cuando abandone la Presidencia, a partir del 1 de julio próximo.
El pasado martes, el Consejo de Gabinete aprobó modificar la Ley 55 de 1996 –que autoriza el servicio de escolta, seguridad y secretaria a los expresidentes de la República–, pero hasta ahora se desconocía en qué consistían los cambios propuestos.
Martinelli explicó que su intención es que los hijos de los mandatarios tengan escoltas por “un término perentorio de cinco años”.
En el caso de las exprimeras damas sería por 10 años. Como presidente, Martinelli retiró o redujo la cantidad de escoltas del actual vicepresidente y presidente electo Juan Carlos Varela, del exmandatario Martín Torrijos y de la hoy diputada electa Ana Matilde Gómez.
En el caso de Gómez, lo hizo a pocos días de que ésta fuese suspendida del cargo de procuradora general de la Nación, en el año 2010. Martinelli justifica la protección para su familia, porque –según él–, su gobierno ha cogido la mayor cantidad de droga “en la historia de Panamá”.
“Me he ganado una cantidad de enemigos poderosos, extraditado una gran cantidad de narcotraficantes, jefes de carteles… Hemos sacado a narcotraficantes de las fronteras… Al hijo del presidente de Surinam lo extraditamos de aquí”, dijo.
A “nivel interno”, dijo temer alguna reacción de Jean Figali –a quien el Estado expropió sus concesiones en Amador, por incumplimiento de contrato y por hacer rellenos ilegales– y de la diputada electa Zulay Rodríguez, quien –según “informes de inteligencia” que no precisó– intenta hacerle daño. “Hay varias amenazas de personas que me quieren matar a mí”, indicó.
Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que mañana refutará los señalamientos de Martinelli. El gobernante también se refirió al proyecto de ley que reduce los límites del humedal Bahía de Panamá.
Explicó que la medida es necesaria, para permitir la expansión del aeropuerto de Tocumen y de Copa Airlines. Al respecto, el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, expresó –también en su cuenta en Twitter– su oposición al proyecto que supuestamente le beneficia.
“La ley para desproteger los humedales va mucho más allá de lo que pudiera requerir Tocumen en 10 años. ¡Dejémoslo como está!”, respondió.
Martinelli cambiará la ley para que su familia tenga escoltas
22 may 2014 - 01:35 PM