El exministro de la Presidencia en la administración de Ricardo Martinelli, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, dijo haber sido amenazado por el Gobierno por su apoyo a la campaña del hoy presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela.
“Yo fui amenazado por algunas personas del Gobierno”, reconoció Papadimitriu, en una entrevista concedida a Telemetro Reporta.
Papadimitriu, quien se proclamó “estratega” de la campaña de Varela, dijo que se le advirtió que no se relacionara con Varela.
Como parte de estas amenazas, contó que, en una “movida innecesaria”, se utilizó al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para abordar una embarcación de su familia –dedicada al negocio pesquero– y “decir que el bote no se podía mover hasta que no tuvieran órdenes superiores”.
En este caso, el exministro dijo que quiso contactar al presidente Ricardo Martinelli, a quien finalmente no pudo localizar. Papadimitriu decidió delegar la gestión en un intermediario –a quien no identificó– que fue la persona que logró comunicarse con Adolfo De Obarrio, secretario personal del Presidente.
La respuesta que recibió fue que debía dejar de tener comunicación con la campaña del entonces candidato del Panameñista y "archienemigo" de Martinelli.
“Yo no quería que mi papá [que está enfermo] pasara por un mal momento, así es que yo tuve que cortar, aceptar el trato, lo que está gente me estaba diciendo, que era distanciarme de Juan Carlos Varela”, contó Papadrimitriu en la entrevista.
Una vez la salud de su padre mejoró, contactó al propio Varela para reestructurar la campaña política.
Papadimitriu renunció al Gabinete de Martinelli –de quien fue mano derecha– en julio de 2012.
El pasado domingo, cuando los periodistas preguntaron a Martinelli si ya había felicitado a Varela, éste contestó que no, porque había borrado su número telefónico cuando supo que el panameñista era amigo de Papadimitriu.
Los señalamientos de Papadimitriu fueron prontamente replicados por la exprocuradora y diputada electa Ana Matilde Gómez.
“Quisiera que así como ha salido a hacer alarde de todo el papel importante y protagónico que jugó en el triunfo del señor Varela, también salga a explicar cómo fue la componenda para poder comprar en la Corte Suprema una sentencia tan injusta e ilegal como la mía, porque eso a mí me deja muy decepcionada”, dijo Gómez en el noticiero matutino de TVN.
En agosto de 2010, por cinco votos favor y cuatro en contra, el Pleno de la Corte Suprema declaró culpable a la entonces separada procuradora general Gómez, por el delito de abuso de autoridad.
Gómez fue acusada por el exfiscal Arquimedes Sáez, a quien la procuradora investigó por haber cobrado una coima a cambio de una medida cautelar de casa por cárcel a favor de una menor de edad. Como parte de esa investigación, Gómez ordenó interceptar las conversaciones del padre de familia que denunció a Sáez.
La Corte Suprema de Justicia decidió que Gómez no tenía facultad para ordenar esas escuchas telefónicas. Gómez recordó que este caso no ha muerto, ya que ella demandó al Estado panameño, llevando su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
