El diputado Pedro Miguel González, fiscal designado en el caso que se le sigue al separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna detectó presuntas irregularidades en una inspección ocular a dos notarías, a fin de comprobar la autenticidad de documentos presentados por la defensa y en los que supuestamente consta que el exvicepresidente de la República Felipe “Pipo” Virzi le prestó $700 mil sin intereses.
La inspección ocular la condujo el propio González, ayer, en las notarías Décima y Duodécima.
Según fuentes consultadas, se encontró que se elaboraban documentos con personal de una notaría que corresponde a la otra y con fechas equivocadas: se estaban certificando documentos después del lunes 15 de septiembre, cuando se hizo el cambio de notario, pero anotando una fecha anterior a este día.
También se verificaron unas firmas, ya que en una de las notarías no existían los archivos correspondientes.
La situación se puso en conocimiento del Ministerio Público y la Fiscalía Auxiliar, ante la posible comisión de un delito de falsedad en las que estarían involucradas otras personas distintas al magistrado investigado.
El pasado 11 de noviembre el abogado defensor Sidney Sittón presentó a la fiscalía a cargo de González el documento notariado que –según el jurista– prueba que Virzi prestó $700 mil a Moncada Luna, para que este adquiriera un apartamento en el PH Santorini en Coco del Mar.
Sobre la inspección ocular a las notarías, Sittón dijo que era una “pirueta” de González. Las piruetas jurídicas del fiscal ingeniero ya lo dan como dogma de fe. Entonces, para qué opinar”, señaló.
Moncada Luna es investigado por la posible comisión de delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.
Fue denunciado por el Colegio Nacional de Abogados, luego de que La Prensa revelara que adquirió dos apartamentos valorados en $1.7 millón. Uno de ellos lo compró al contado.
Además del apartamento en el Santorini, Moncada Luna tiene otro en el PH Ocean Sky. Ambos los adquirió desde su designación como magistrado.
En diciembre de 2010, Moncada Luna declaró bajo juramento que sus únicos bienes eran un reloj de oro y una camioneta del año 2005. No mencionó cuentas bancarias, acciones, herencias u otras fuentes de ingreso.
Pedro Miguel González encuentra anomalías en inspección a notarías
28 nov 2014 - 03:00 PM

