LINA VEGA ABAD lvega@prensa.com El proceso electoral que tiene su momento cumbre mañana domingo 2 de mayo, cuenta con una nueva garantía de transparencia: el Programa de Impresión Automática de Actas (IMPACTA).
Y es que las actas -ese complejo documento donde se registra manualmente el resultado del escrutinio de cada mesa de votación y donde se plasman todas las incidencias y problemas que se hubieran dado durante el proceso- ha sido en el pasado motivo de muchos dolores de cabeza para los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y los miembros de las Juntas de Escrutinio.
Por ello, y según explicara a La Prensa el creador de IMPACTA, el ingeniero y funcionario del TE Manuel Ossa, se trata de "un sistema para reducir al máximo las inconsistencias aritméticas de las actas".
En consecuencia, 352 de los 2,193 centros de votación del país -lo que incluye 2,769 mesas de votación o el 65.4% del electorado del país- contarán con el equipo y el personal técnico necesario para poner en ejecución IMPACTA.
Hacer esto posible no ha sido sencillo. Sin embargo, los magistrados del TE han contado con un apoyo de especial calidad que, además, no le ha costado nada al país. Se trata de casi mil estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), cuyo rector, Salvador Rodríguez, aceptó el reto que le lanzara en agosto del año pasado el magistrado presidente del TE, Eduardo Valdés.
"A pesar de la reticencia inicial de algunos profesores por el riesgo que esto implicaba, sentimos que era una oportunidad de oro para dar a conocer la calidad de la gente de la Universidad Tecnológica", afirmó con orgullo el rector Rodríguez.
Así, el personal de la UTP involucrado en IMPACTA ha entrenado a unos 30 mil funcionarios electorales -utilizando para ello las sedes regionales de la universidad en Bocas del Toro, David, Azuero, Penonomé, La Chorrera y Panamá-, preparado los manuales correspondientes y dado el soporte técnico necesario.
Rodríguez explicó que el proyecto fue acogido por la UTP como parte de la formación académica de los estudiantes, dándoles oportunidad de que calificase como la práctica profesional que se requiere para obtener el diploma.
"Después de su participación en el programa, tendrán que hacer un informe para la Universidad, que será parte de sus calificación", relató Rodríguez.
IMPACTA también incluyó la compra de mil quinientas computadoras que serán utilizadas en los centros de votación para la impresión de las actas.
Para hacer más expedito el proceso, se ha previsto una computadora por cada tres mesas de votación.
Los estudiantes y profesores de la UTP se encargaron también de la configuración de los equipos, la instalación del programa (hecho por el personal técnico del TE) y, mañana, formarán parte del grupo técnico que apoyará a los secretarios de mesa al momento en que estos introduzcan los datos en las computadoras.
"El programa impide la impresión del acta final, si existen incongruencias en las cifras o errores de número", relató Ossa.
Al detectarse los errores numéricos, el secretario debe corregirlos y, si es necesario, volver a la mesa a verificar los propios votos que aún no se habrán quemado.
Una vez corregido el error, se imprimirá el acta y sus copias, que deberán ser firmadas por todos los miembros de las mesas, antes de llevarse a la junta de escrutinio correspondiente. Los representantes de los partidos políticos también tienen derecho a una copia de dicha acta.
La computadora expedirá igualmente el formulario para la transmisión extraoficial de resultados, que permitirá que los panameños sepamos rápidamente quién será el próximo presidente del país.
Según explicó Ossa, el criterio para escoger los centros de votación donde se ejecutará IMPACTA incluyó tener fácil acceso, electricidad y más de tres mesas de votación.
Treinta y tres de los más destacados estudiantes y profesores de la UTP estarán trabajando, además, en lugares críticos, donde la pericia técnica es especialmente importante. Se trata de centros de votación y juntas de escrutinio ubicadas en Darién, Kuna Yala, y en seis centros de Panamá: La Salle, el Instituto América, la Escuela Belisario Porras, el UTP de Pacora, la escuela José Dolores Moscote y la escuela con más mesas de votación del país (35 mesas): la Escuela Ricardo J. Alfaro, ubicada en Tocumen.
Con respecto a la calidad del estudiantado de la UTP, Sossa afirmó estar altamente complacido por el nivel de capacitación técnica que tienen, lo que ha permitido cumplir con todo el plan.
Por supuesto, que en aquellos lugares donde IMPACTA no se hubiese podido aplicar, se seguirá el conocido método de confección manual de las actas.
Otra novedad que tendrá el proceso este año, es que cada Junta Circuital de escrutinio emitirá no solo el acta correspondiente, sino también un disquete con la información, que será llevado a la Junta Nacional de Escrutinio ubicada en ATLAPA. Este disquete será utilizado para actualizar los resultados que irán apareciendo en las pantallas gigantes que se han instalado allí.
Por último, además de haber logrado un nuevo paso en la modernización del sistema electoral panameño, las mil quinientas computadoras adquiridas por el TE para hacer posible IMPACTA serán donadas al Ministerio de Educación, para que sean llevadas a las escuelas del país.





