Atardecer sobre el dosel

Atardecer sobre el dosel
1521125

Un gato solo se asoma cuando llega el busito al centro de visitantes del Panama Rainforest Discovery Center. Son casi las 5:00 p.m. y las mariposas parecen danzar al ritmo que cantan los pájaros.

Este centro, ubicado a 3 km pasando el poblado de Gamboa, y a 2 km desde la entrada del Camino del Oleoducto (en los límites de Parque Nacional Soberanía) es administrado por la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann y se enfoca en el ecoturismo y la educación ambiental.

Equipados con binoculares, telescopio, repelente, agua y ejemplares de Las Aves de Panamá, un grupo de observadores de aves proveniente de Estados Unidos admira a un momoto y a los colibríes que se alimentan de néctar en la terraza, antes de caminar 200 metros hasta la torre de observación, que se levanta a 32 metros sobre el dosel del bosque.

Uno a uno asciende por la escalera de caracol de 174 escalones; algunos se detienen en las plataformas de descanso y observan a distintas alturas, los árboles y lianas.

Arriba, la vista es hermosa: una alfombra verde y coposa y un cielo despejado, matizado por el sol que se va retirando poco a poco.

Turistas y guías intentan ubicar las aves con sus equipos. Una pareja de dacnis azul es enfocada. Pasan volando loros, un tucán y un ave parecida a un pato, que no logran identificar.

¡Allá hay un perezoso!, grita alguien. El mamífero cuelga al revés en un árbol lejano. Del lado contrario, unos gallinazos se mantienen en la copa de un árbol.

El sol se hace cada vez más tenue, aparecen las primeras estrellas y con ellas, los murciélagos, que sobrevuelan sobre los espectadores.

¡Shhhhhhh! Silencio por favor.... ¿Oyeron eso? Es un búho, dice una de las guías. Los extranjeros se emocionan. Ha salido la luna llena que esperaban. Entonces, se retiran con la guía para recorrer los senderos de la zona, en busca de búhos y otras aves nocturnas.

Si prestan atención a los sonidos y al brillo que rebota cuando iluminan el camino con una linterna, se darán cuenta de que también son observados, por zarigüeyas, insectos y anfibios. Si se quedan lo suficiente, podrán ver muchos más animales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más