Fanática de esas que ha leído los cinco libros (y espera ansiosamente el sexto), se ha devorado todo sobre los "muggles" y conoce la vida de J.K. Rowlings tan bien como la suya.
Por eso ir a ver la película antes de su estreno oficial en Panamá fue lo máximo.
¿Cómo comenzar a describirla?
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso hay que hacerlas.
De los cinco libros que he leído sobre Potter, el que menos me gustó fue este tercero de Azkabán (el menos macabro, a mi parecer). Sin embargo, de las tres películas que he visto, sin duda esta es la mejor.
Los efectos especiales son geniales (no se pierda el árbol de las estaciones y el juego de "quidich" en medio de una tormenta) y las actuaciones mil veces superiores que las anteriores. La única que no llenó mis expectativas fue Emma Thompson en el papel de la adivinadora Sybil Trelawney; en algunos momentos se quedó corta y en otros sobreactuó. Tampoco me parece que capturó la esencia de la maestra de adivinación de la escuela de magia de Hogwarts.
¿De guión? Cuarón le adelantó la adolescencia a Potter y a sus amigos Hermione y Ron, ya que no es hasta el cuarto libro donde se empieza a percibir a ese Harry teen , con cambios súbitos de humor y sin rumbo fijo (sin embargo, sí se notan en este filme). Pero bueno, llamémosle licencia poética y un poco de romance para que la película agarre a un público más adulto.
Cuarón también fue fiel en el sentido de las explicaciones. OK, me explico yo: si no ha leído algún libro de Potter, o visto las anteriores películas, se puede perder. Aunque para mí estuvo clarísimo todo, mi acompañante, para quien Potter es algo nuevo, se pasó la película molestándome y haciéndome preguntas que para mí eran tontas. Claro, después capté que si no sabe qué es un "muggle", ¿cómo entender la escena del autobús mágico?
Eso sí, Cuarón captó la esencia oscura que poco a poco va envolviendo a Potter y a sus amigos. En los dos libros que siguen, este humo negro se torna más tangible con el regreso de "aquel-que-no-se-puede-nombrar" y la introducción de la muerte de personajes queridos. ¿Cómo lo manejará este director mexicano? ¿O será otro quien dirija la cuarta saga?
Calificación: **** 1/2
Género: Acción, ciencia ficción, aventura
Fecha de estreno en EU: 4 de junio
Actúan: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Gary Oldman, David Thewlis
Director: Alfonso Cuarón