Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Entrenando en un pantano

La fosa donde se entrena Irving Saladino es una metáfora brutal del deporte panameño: talento estancado

Entrenando en un pantano

Saladino fue uno de los cuatro atletas panameños que logró calificar para ir a Grecia. Durante todo el 2004, el año olímpico, sólo pudo saltar allí un puñado de veces; la última vez en una competencia nacional, en febrero. Para poder hacerlo, él y sus compañeros, todos atletas, tuvieron que ponerse a trabajar.

Aunque no formaba parte del entrenamiento formal, con palas y baldes cargaron el mismo camión 15 veces y fueron y vinieron durante tres días al estadio Armando Dely Valdés, hasta que lograron llenar la fosa.

Lo malo, pensaban los jóvenes, era que tanto trabajo no iba a durar mucho porque ni bien llueve, el pozo se inunda de agua, la arena se arruina y hay que empezar de cero. Este es el problema principal que enfrenta uno de los deportistas locales de mayor proyección internacional.

Parece una broma: en un país que es todo playa, falta la arena. Pero no solo eso. Aunque Saladino ya no se queja, la recta que hay allí le queda corta. Para tomar impulso, debe empezar a correr entre el barro y las piedras, luego treparse a la recta sintética para llegar al final y evitar el salto... que es lo que más debería practicar. Pero, claro, se entiende: si salta de todas formas se puede dar un golpe terrible. Es decir, ni se puede correr ni se puede saltar.

“Si Saladino se queda, se muere: no tiene ni infraestructura ni competencia de nivel. Si quiere progresar, lamentablemente, se tiene que ir. Es triste, pero es así. Lo hemos visto con basquetbolistas ni decir los beisbolistas. Si no se van, no logran superarse”, analiza el periodista Reinaldo Weeks. Así y todo, en lo que va del año, Saladino rompió su propia marca cuatro veces y así fue como consiguió su pasaje a Atenas.

Sin embargo, debió viajar sin entrenador, competir lesionado y, a pesar de que en la delegación panameña había un médico, para que le dieran un diagnóstico tuvo que pedirle ayuda a doctores de otro país. Esta historia, que se desconoce, está mejor contada en las páginas de Deportes.

(Vea La odisea de Irving Saladino)



COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:01 AAUD reactiva cuestionado contrato con firma legal para enfrentar a Urbalia en arbitraje Leer más
  • 01:27 El departamento de Elon Musk accederá a información sensible de inmigrantes en Estados Unidos Leer más
  • 01:10 Diputados aprueban en tercer debate el proyecto que establece un nuevo régimen de interés preferencial Leer más
  • 00:21 La potabilizadora de Chilibre suspenderá operaciones por 21 horas desde el sábado 26 de abril Leer más
  • 23:59 Capturan a cinco personas por el robo de varias armas a la CSS, incluido un exfuncionario Leer más
  • 23:43 Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla Leer más
  • 22:51 Trump se queja de que los tribunales no quieren permitirle sacar a los criminales del país Leer más
  • 22:20 Rubén Blades lamenta muerte del papa Francisco, ‘llamado absurdamente el papa comunista’ Leer más
  • 22:08 Christofer Jurado y Diana Salerno ganan los 21K en la Clásica Sábado de Gloria  Leer más
  • 22:04 ‘Irma, devuélveme lo mío’, exfuncionarios protestan en el Municipio de San Miguelito  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más