Puede volverse lenta, o ignorar comandos.
Es más, hasta hay veces que el reiniciar no le funciona, y que entrar a sus programas es un calvario.
¿Le suena conocido? Puede ser que su PC esté enferma.
¿Cómo sabe que su PC está infectada? Rob Caicedo, programador, explica que, al igual que con una enfermedad, los síntomas dependen de la infección.
"Las infecciones por virus más modernas ni siquiera dan muestras de que están alojadas en nuestros equipos", dice.
Esto es porque la tendencia es de constituir virus que atacan sitios definidos, como Windows, y que se propagan vía correo electrónico.
En cuanto al mito de que las Mac no se infectan, Caicedo lo desmiente. "Se puede construir un programa virus para cualquier Sistema Operativo existente y como Windows es la plataforma más extendida en los escritorios, se convierte en la meta de la mayoría de los que escriben código malicioso", reitera.
Víctor Tisnado, programador, lo secunda. "El hecho de que se den pocos casos de infecciones en Mac o que se conozcan pocos virus en comparación con los virus para PC no deja a las Mac fuera del alcance de los virus", asegura.
La cura Si sospecha que su PC está infectada, Caicedo recomienda desconectarse de internet y correr el antivirus, que debe estar actualizado (para esto debe ir a la página web de su proveedor y bajar la última versión). Con esto se realiza una revisión completa del sistema.
Importante: Caicedo dice que es posible que el software antivirus no pueda eliminar la infección, y por eso se han creado aplicaciones gratuitas conocidas como "herramientas para remoción de virus, que se obtienen de internet".
También puede instalar un firewall, explica Tisnado.
"La diferencia de un antivirus y un firewall es que el primero corre en el sistema tratando de detectar la posible llegada de un virus a la misma -o al infectarse la computadora este tratará de eliminar el virus quizás un 98% de las veces- mientras que el firewall monitorea las conexiones a internet o a la red avisando al usuario ante una posible conexión no autorizada", explica.
¡Protéjase! Los técnicos consultados recomiendan: