SANDRA RIVERA Y FLOR BOCHAREL planas@prensa.com DIVALA, Chiriquí. -La empresa bananera PUMSA, INC. S.A, (Fincas Tadeo y Margarita) presentó ayer al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) una solicitud para la suspensión temporal del contrato de 370 obreros.
La representante legal de la finca, Irma Chang de Araúz, informó que esta solicitud busca garantizar la seguridad de los obreros, evitando enfrentamientos, ya que el Sindicato de Trabajadores de las Bananeras Independientes de Chiriquí, (SITRABICH) no quiere que los obreros laboren.
En tanto, la huelga de los trabajadores de las bananeras independientes entra hoy a su séptimo día con pérdidas que se calculan en medio millón de dólares, según cálculos de la Asociación Bananera Panameña (ABAP).
El SITRABICH -integrado por más de 600 obreros de ocho fincas- se declaró en huelga por el pago de 750 mil dólares en concepto de pasivos laborales en algunas fincas, cuyo monto original era de tres millones de dólares.
En el año 2000, tras las inundaciones que afectaron las fincas en Divalá y los problemas de acceso al mercado europeo, varias fincas cerraron, lo que motivó la intervención del Gobierno a través de la Comisión de Alto Nivel. El Gobierno se comprometió a prestar a los bananeros los tres millones de dólares -en tres desembolsos- que se le adeudaban a los obreros con el objetivo de reactivar las fincas.
La ABAP asegura que aún no les han hecho el último desemboloso del préstamo para el pago del 25% de los pasivos, que representa 750 mil dólares. Pero el problema es que algunos finqueros aún están morosos en los intereses del primer préstamo.
Por otro lado, Alcibiades Miranda, presidente de la ABAP, señaló que una semana más de paralización de exportaciones provocaría que se pierda el mercado de Nueva Zelanda.
