Por eso, cuando fue elegida presidenta de esta institución sin fines de lucro este año, decidió dejar su huella. Y lo va a hacer con "Seamos un Canto a la Vida", un concierto que pretende recaudar fondos para crear una fundación que apoye al Conservatorio Nacional de Música de Panamá.
¿Por qué este proyecto? Petterson opina que en Panamá el arte "lo tienen tirado como un pedazo de basura, y aquí hay talento que hay que ayudar; hay que darle la mano".
El Club Rotario de Panamá espera recaudar 50 mil dólares y asesorarse de personas de la talla de Terence Ford y los Ingram para que la fundación dote al Conservatorio de lo necesario. Además, pretende ofrecer becas a muchachos de primaria y secundaria para que asistan al Conservatorio, dijo.
Prevención, prevención
Aunque el Conservatorio aún no se está cayendo, "sí va en franco deterioro", aseguró Petterson. Por eso la idea es recaudar el dinero que administrará la Fundación Rotaria.
El Conservatorio, ubicado actualmente en Albrook, tiene 32 profesores y 368 alumnos. Estos pagan 24.75 de matrícula, y con eso se subsidian los gastos del lugar. El Estado corre con los gastos de planilla.
María Elena Carles, directora del Conservatorio, asegura que esta cantidad no es suficiente. "Necesitamos mucho más", afirma.
Como ejemplo pone una biblioteca especializada con partituras musicales e instrumentos (de percusión y pianos, por mencionar algunos).
También solicitan que le adjudiquen el edificio actual, el 800 de Albrook, ya que solo lo tienen en concesión hasta el 2008. Ellos no se quieren mudar por la inversión que allí se ha hecho y el ambiente que se busca crear, sostiene Carles.
Sobre el concierto
La Avenida Balboa se convertirá en escenario y un sitio familiar el próximo 16 de enero.
Comenzando a las 2 p.m. se presentarán grupos tan variados como Osvaldo Ayala, Los Rabanes, Samy y Sandra Sandoval, 20 años de Rock y la Orquesta Sinfónica Nacional. También habrá venta de comida, y juegos para niños.
La logística será, hasta ahora, la siguiente.
De 2 a 4 p.m. habrá música en dos tarimas. Luego, a las 4 p.m., se abre la tarima principal, donde se presentarán los grupos principales hasta las 8 p.m.
La primera tarima estará entre los restaurantes Bahía Balboa y la Casa del Marisco (esta es la más grande). La segunda tarima estará entre los edificios Los Delfines y Torre del Pacífico, y la tercera estará a la entrada de la Ave. Aquilino de la Guardia.
Ojo, tienen previsto cerrar toda la Avenida Balboa en este espacio, así que si vive por el área o pensaba manejar por allí debe planificar su ruta por otro lado.
El costo de entrada es de 5 dólares; niños menores de 12 años no pagan.
El Club Rotario de Panamá, en sus 85 años de existencia, es el más antiguo del país. Otros programas que desarrolla son Fundación Obsequio de Vida (para niños con afecciones congénitas del corazón) y el Banco de Marcapasos (para pacientes que necesitan de un marcapasos y que no cuentan con los recursos económicos).