Aunque hace poco más de tres meses que ocupa su cargo, el sillón de Sánchez parece temblar. ¿De dónde proviene la onda sísmica? Nadie lo dice abiertamente. En principio, en el ambiente periodístico, todos hablan de una especie de confrontación entre el actual Secretario de Comunicación y Erich Rodríguez Auerbach, el gobernador de la provincia de Panamá.
Sánchez es un referente de la Patria Nueva y Rodríguez un hombre del PRD con amplia trayectoria en los medios. Algunos históricos del partido estarían agitando las aguas y promoviendo al gobernador. A sus ojos, la Secretaría de Comunicación está cometiendo errores que tarde o temprano tendrán costos políticos.
"Todos esos rumores que andan dando vuelta de mi confrontación con Erich son falsos. El gobernador es la ayuda más grande que yo tengo en mi trabajo", explica Jorge Sánchez en su oficina de Las Garzas. "Es una persona que ha estado en el área de prensa durante mucho tiempo y siempre está dispuesto a colaborar", analiza el Secretario, que dice sentirse tranquilo porque las críticas son inherentes a su cargo.
En relación a sus errores, explica que "quizá como aún no tengo jefe de Prensa, he tenido que hacer yo ese trabajo y he quedado preso del día a día, haciendo el trabajo de un vocero. Pero mi función es otra: diagramar las estrategias", analiza. Lo que sí es cierto es que en temas de comunicación, Torrijos también consulta con Rodríguez, quien en algunas oportunidades ha llamado a los medios en nombre del Presidente.
En principio, Torrijos no estaría pensando en remover a Sánchez como muchos dicen, pero se sentiría algo disconforme con la imagen de su gobierno que reflejan los medios. Evalúa que en estos tres meses han hecho muchísimo más de lo que se publica. Quizá por eso, en el día de ayer, el gabinete en pleno dedicó una hora de su reunión a un "intercambio de percepciones" con algunos periodistas de renombre. Al encuentro privado asistieron Milton Henríquez, Mario Velásquez y Fernando Fernández.
"Creemos que hemos instalado otra forma de gobernar en Panamá. Quizá con el tiempo se nos reconozca en mayor grado nuestra política de transparencia: decimos todo, estamos siempre dispuestos a responder lo que los medios necesitan. Hay muchos logros que se han quedado por fuera", analiza Sánchez.
Otro tema espinoso y que tiene relación con las críticas al Secretario de Comunicación estaría ligado al hecho de que será su secretaría la encargada de repartir los entre seis y diez millones de dólares que el gobierno piensa invertir en publicidad en los medios durante el 2005. Algunos periodistas que contaban con el favor de ciertas partidas estarían "exagerando las confrontaciones internas" para evitar que Sánchez les toque los beneficios.
Un viejo periodista que conoce el puesto como pocos, pero prefiere no ser citado, dice que la falta de experiencia de Sánchez está complicándole las cosas. "Pero los golpes enseñan y pronto van a mejorar el trabajo. En este tipo de puestos siempre hay que tener un ojo abierto y otro cerrado porque es muy delicado el trabajo".
Desde la actividad privada, Mercedes Eleta, gerente general de Stratego Comunication, dice que a la Secretaría de Comunicación aún le falta definir su identidad. "No hay una clara presencia de la Secretaría de Comunicación. Jorge Sánchez es una persona muy íntegra, pero la oficina como tal no proyecta un rol claro hacia la opinión pública", afirma.
Erich Rodríguez, un hombre que por lo general es fácil de ubicar, extrañamente en el día de ayer mantuvo su celular cerrado y no respondió ninguno de los 15 mensajes que le dejó La Prensa.