La panameña Miryam Roper ganó oro en el Grand Slam de yudo en Rusia, en lo que sería su segundo evento internacional compitiendo bajo la bandera de Panamá en los -57 kilos, sola.
Roper, de 34 años, hizo toda su carrera deportiva en Alemania, donde llegó a ser parte del equipo olímpico de yudo en dos ocasiones.
A inicios de este año tomó la decisión de regresar a Panamá, la tierra de su padre, y luchar por un cupo olímpico para el país, sin saber los cambios que esto le traería.
“La Federación Internacional está apoyándome por las competencias, pero no pagan por entrenador, entonces fue una gran aventura”, expresó la atleta.
TORNEO
En este Grand Slam, realizado en Rusia, ganó el grupo B tras deshacerse de la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard y la rusa Irina Zabludina.
En semifinales venció a Enkhriilen Lkhagvatogoo y en la final se impuso a la japonesa Nae Udaka, quien fue campeona mundial en 2014, a quien le arrebató la medalla dorada.
La atleta cuenta que ronda tras ronda por su mente solo pasaba: “¿es realidad?”. Y al llegar a las finales pensó que podría ganar y hacer realidad su sueño de escuchar el himno nacional.
“Representar a la bandera de Panamá me llena de orgullo, por primera vez estaba sola en una competencia, sin entrenador o equipo”, destacó la atleta, quien tuvo su primer evento fuera del país tras ser aprobado su cambio de nacionalidad en la Federación Internacional de Yudo.
En esta competencia en Rusia, la panameña tuvo nervios, pero supo cómo manejarse. “El judo es como una gran familia, siempre encuentras a alguien que va a ayudarte, pero sin equipo es raro”.
El entrenador panameño de Roper es Javier Guedes, quien le enviaba consejos de tácticas por redes sociales y tenía la asistencia de su exentrenador, del equipo alemán.
Actualmente, la yudoca se encuentra entrenando en Europa, mientras se prepara para los mundiales. Su próxima competencia será en junio, en el Grand Prix de México, donde se reunirá con la delegación panameña.
La atleta está clara que debe sumar todos los puntos necesarios, con miras a llegar a Tokio 2020.

