El vicepresidente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat), Ricardo Concepción, llamó a la nueva administración del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para que no desatienda a los atletas en proyección que tiene el país.
A su juicio, en momentos cuando dos atletas de élite como Alonso Edward y Gianna Woodruff representarán a Panamá en el Campeonato del Mundo de Atletismo en Doha, Catar, entre el 27 de septiembre al 6 de octubre, es más que oportuno prestar atención a los atletas juveniles.
Citó, por ejemplo, a Antonio Grant en los 400 metros planos; Adrián Alvarado, en el salto largo; David Bosques, en el salto alto; Armando Caballero, en el lanzamiento de la jabalina; Alexander Salazar, en 200 metros planos; y Cristal Cuervo, también en los 200 metros.
Comentó que la federación se propone trabajar en un proyecto con sus atletas de alto rendimiento, a fin de llegar con un buen número a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Indicó que atletas como Nathaliee Aranda, cuarto lugar en el salto largo en los pasados Juegos Deportivos Panamericanos de Lima; y Jassir Cabrera, noveno en marcha en los mismos juegos, son parte del plan que tiene la organización.
Dijo que le preocupa el apoyo económico que se necesita para impulsar el proceso de preparación de estos atletas, que debe ser puesto en marcha antes de que termine este año.
También subrayó que le preocupa el compromiso de Panamá para sus Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2022, sobre todo porque en el país escasean las instalaciones de competencia y preparación de atletas, y técnicos de alto nivel.
En Doha, Catar
En el Campeonato del Mundo de Atletismo, Alonso Edward participará en los 200 metros planos. Su eliminatoria será el 29 de septiembre. Woodruff competirá en los 400 metros con vallas, el 5 de octubre.
El presidente de la Fepat, Mario Quintero, ya está en Doha para el congresillo técnico, dijo Concepción.
Según Concepción, Edward consiguió su marca mínima de 19.90 en la Copa Intercontinental Ostrava 2018, en la República Checa, en la que se coronó campeón por segunda vez.
Woodruff lo hizo el 28 de julio de este año en Puerto España, Trinidad y Tobago.