Exclusivo Suscriptores
LOS DEBUTANTES

Bolillo Gómez pide disfrutar, no criticar

Bolillo Gómez pide disfrutar, no criticar
Bolillo Gómez pide disfrutar, no criticar

Román Torres está en todos lados. El jugador con las trenzas de rasta inunda los anuncios publicitarios en la televisión y los carteles en las calles, después de que su gol cristalizó el sueño de Panamá de clasificarse a su primera Copa del Mundo.

Es la figura que más palpita previo a la histórica expedición a Rusia 2018 y como capitán tendrá ahora que ver cómo ayuda a que la debutante Panamá navegue sobre aguas que se antojan turbulentas: se medirán con Bélgica, Inglaterra y Túnez —en ese orden— en primera ronda.

Los panameños, productores de grandes boxeadores y beisbolistas, demoraron 40 años para lograr su primer boleto mundialista y les tocó un grupo fuerte, por lo que tal vez no deban hacerse demasiadas ilusiones respecto a su debut.

Palabras de Bolillo

“Trataré de que Panamá sea un digno rival en el Mundial. Es muy duro, viene muy difícil la marea, el grupo es demasiado duro”, remachó el técnico Hernán Darío Gómez en una entrevista con The Associated Press.

“Espero que la gente disfrute más que critique y destroce un sueño que logramos”, agregó.

Bolillo Gómez pide disfrutar, no criticar
Bolillo Gómez pide disfrutar, no criticar

Técnico

El Bolillo Gómez, de 62 años, dirigirá por tercera vez a una selección en una Copa del Mundo, después de hacerlo con Colombia en Francia 1998 y con Ecuador en Japón-Corea del Sur 2002, aparte de ser asistente de Francisco Maturana al mando de Colombia en los mundiales de 1990 y 1994.

Con 31 años dirigiendo a nivel de clubes y de selecciones, Gómez se convirtió en apenas el segundo técnico en la historia en clasificar a tres o más equipos nacionales diferentes a un mundial después del francés Henri Michel, que lo logró con Francia, Camerún, Marruecos y Túnez.

También es el primero en llevar a dos selecciones a su primera cita mundialista. Gómez no logró que Colombia y Ecuador sobrevivieran la primera ronda, aunque se apuntó dos triunfos: el de Colombia sobre Túnez 1-0 y de Ecuador contra Croacia por idéntico marcador.

Los partidos en Rusia

Panamá debutará en Sochi el lunes 18 de junio, seguirá con Inglaterra en Nizhny Novgorod, el domingo 24, y cerrará el jueves 28 ante Túnez en Saransk, donde el equipo se concentrará durante el torneo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más