Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Brady desafía el tiempo

El ‘quarterback’ estrella de los Patriots anunció que desea jugar hasta los 45 años. Ya tiene cinco anillos de campeón.

Brady desafía el tiempo

Los deportistas profesionales miden sus logros en títulos, siempre bajo la presión implacable del padre tiempo. Tom Brady está por desafiar las convenciones sobre cuánto tiempo puede jugar un quarterback a un nivel óptimo dentro de la NFL.

El líder de los Patriots de Nueva Inglaterra cumplió ayer jueves 40 años, una edad considerada la frontera en que declinan las capacidades de los deportistas, incluso los más legendarios.

Brady redefinió ya lo que significa el éxito después de los 35, incluso antes de conquistar su quinto anillo de Super Bowl, la temporada anterior. Ahora manifiesta su deseo de jugar hasta los 45 años o incluso después.

Si lo logra, podría ir desbaratando paulatinamente una serie de marcas. De acuerdo con el sitio de estadísticas Pro Football Reference, Brady está en camino de ser el vigésimo quarterback de la historia en aparecer dentro de un partido de la NFL después de cumplir los 40 años.

Y a diferencia de prácticamente todos sus antecesores, Brady no da muestras de perder facultades, ya sea por el sistema que implementan los Patriots, por el hecho de que ha evitado lesiones graves o por el régimen de entrenamiento y alimentación que sigue.

“Creo que en el caso de Tom, esto se reduce más a la motivación”, opinó Warren Moon, quarterback miembro del Salón de la Fama, quien se retiró a los 44 años, después de 17 temporadas en la NFL y 6 en la liga canadiense.

“¿Considera él que tendrá la misma motivación y deseo que ahora dentro de cinco años?”. Desde 2000, siete mariscales de campo han lanzado un pase con más de 40 años en la NFL: Moon, Brett Favre, Vinny Testaverde, Matt Hasselbeck, Doug Flutie, Mark Brunell y Brad Johnson. De ese grupo, solo dos jugadores fueron elegidos para el Pro Bowl: Moon en 1997, cuando tenía 41 años, y Favre en 2009, a los 40.

“Pienso que las lesiones tienen mucho que ver” con la forma en que Brady juega, añadió Moon. “Ha ganado cinco Super Bowls. ¿Cuántos años más puede tener ese deseo profundo y ardiente de ganar?”. Favre logró la mejor temporada de cualquier quarterback de más de 40 años.

Completó el 68% de sus pases para 4 mil 202 yardas y 33 anotaciones en 2009, su 19na campaña. Moon lanzó para 3 mil 678 yardas y 25 touchdowns en 1997, su 14ta temporada.

En tanto, Brady viene de su duodécima selección al Pro Bowl, y juega como en su mejor momento. A los 39 años, pasó para 3 mil 554 yardas y 28 anotaciones durante una campaña regular abreviada por la suspensión de cuatro encuentros que le impuso la NFL por el escándalo de los balones desinflados.

Además logró un 67.4% de pases completos en la campaña pasada, solo por debajo del 68.9% que registró en 2007, cuando obtuvo el premio al Jugador Más Valioso. Brady ha encontrado además la zona de anotación con más frecuencia, a medida que envejece.

Ha promediado 31 anotaciones por campaña desde 2012, cuando cumplió los 35 años. De los 26 a los 30 años, ese promedio fue de 30 touchdowns. En 2007, logró su mejor cifra, con 50 anotaciones, un récord de la NFL. En contraste, Peyton Manning promedió 34 touchdowns en los últimos cinco años de su carrera. Favre se ubicó en 22. Hasselbeck jugó en 2015, a los 40. Consideró que Brady se beneficia de jugar en una era en que las reglas protegen más al mariscal de campo. Sin embargo, es una realidad que se lleva una buena dosis de golpes.

Pero Brady desafía el tiempo en otros aspectos, indicó Hasselbeck. “Nunca antes lo había visto tan bien cuando corre o se lanza por un balón”, dijo. “Es como si toda la atención que pone en los entrenamientos y en su recuperación se volvieran evidentes en el terreno”.

A diferencia de Favre, quien descansaba durante los campamentos de prácticas, Brady participa en la pretemporada.

Desde 2004, cuando tenía 27 años, Brady ha adoptado un programa de nutrición y entrenamientos desarrollado por su amigo Alex Guerrero, considerado un gurú en temas de salud. Su dieta se basa principalmente en vegetales durante la temporada.

El entrenador de los Patriots, Bill Belichick, se negó a emitir comentarios sobre el régimen que sigue Brady. Sin embargo, afirmó que el jugador ha buscado siempre la forma de optimizar su desempeño. Por ahora lo está logrando.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 20:11 Panamá jugará cuadrangular de lujo ante Brasil, Argentina y Uruguay  Leer más
  • 20:08 José Córdoba tendrá nuevo técnico en el Norwich City  Leer más
  • 19:44 Diputados de la Asamblea proponen voto de censura contra el canciller Martínez Acha Leer más
  • 19:38 Ritual oficial: El Vaticano publica las primeras imágenes del féretro del papa Francisco Leer más
  • 19:17 Nepotismo en la policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez en Veraguas: Jefa de Recursos Humanos nombró a sus dos hijos Leer más
  • 19:15 Blandón pide a su bancada que rechace la amnistía para Martinelli y Varela Leer más
  • 19:08 Sesión del pleno de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:42 Así será el simulacro de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen Leer más
  • 18:37 Riesgos geopolíticos añaden la mayor presión en décadas a las finanzas, según el FMI Leer más
  • 18:35 Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más